Al finalizar el 146o Período ordinario de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora la nutrida y constructiva participación de todos los actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en el diálogo sobre el proceso de fortalecimiento del sistema. La Comisión agradece la participación proactiva y positiva de Estados Miembros de la OEA, víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría General de la OEA, Estados Observadores, el sector académico, y otras organizaciones, organismos y agencias regionales e internacionales.
La Comisión hace un reconocimiento especial a la presencia de 25 Estados Miembros, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA en la audiencia sobre fortalecimiento del SIDH con los Estados Miembros, así como la participación de 62 ponentes en la audiencia con la sociedad civil interamericana. Tan nutrida participación en las audiencias del 31 de octubre a pesar de los serios obstáculos que representó el impacto del paso del Huracán Sandy por la región es una señal de confianza que la CIDH valora y agradece.
El pleno de la CIDH participó en la Sesión Especial realizada por el Consejo Permanente de la OEA sobre la respuesta de la Comisión a las recomendaciones del Grupo de Trabajo Especial. Adicionalmente, recibió al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y al jefe de gabinete, Hugo de Zela, a los efectos de continuar y profundizar su diálogo positivo y fructífero sobre el proceso de fortalecimiento, y se reunió con representantes de los Estados Observadores de la OEA. En todas las instancias, la CIDH recibió una respuesta altamente positiva sobre su documento de respuesta a las recomendaciones, y tomó nota de todos los comentarios recibidos para continuar avanzando en este proceso de reflexión y reforma. Todos los insumos aportados – durante las sesiones y anteriormente, a través de los foros subregionales, la consulta por la página Web y otros mecanismos – constituyen aportes de enorme valía para el proceso de reflexión y análisis de la CIDH sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, patrimonio común de los pueblos de América.
La activa participación de todos los actores en el diálogo sobre el fortalecimiento del Sistema y la disposición demostrada a trabajar en forma mancomunada han creado un ambiente propicio para avanzar en reformas que permitirán mejorar y perfeccionar los mecanismos existentes para la protección y promoción de los derechos humanos de los y las habitantes de América. La Comisión interpreta como una señal de ello la aprobación de un aumento de medio millón de dólares para la CIDH en el presupuesto anual 2013 de la Organización por parte de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA que tuvo lugar el 15 de noviembre. Consciente de la situación financiera que enfrenta la Organización, la Comisión Interamericana valora y agradece muy especialmente este aumento, que interpreta como una señal adicional muy positiva del compromiso de los Estados Miembros con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de su voluntad de fortalecer sus capacidades a fin de avanzar en el respeto y la garantía de los derechos humanos en las Américas.
Con espíritu receptivo, la Comisión analizó cuidadosamente todos los comentarios recibidos sobre cómo avanzar en la consecución del objetivo común de lograr una mejor protección de los derechos humanos de los y las habitantes de la región. Durante estas sesiones, la CIDH avanzó en la discusión de la reforma al Reglamento, analizando el lenguaje específico de los artículos a reformar, así como en el debate sobre las reformas a sus políticas y prácticas.
El siguiente paso de este proceso será la publicación del proyecto de reforma reglamentaria para su consulta con todos los actores del Sistema. Cuando haya recibido los comentarios, la Comisión los analizará y tomará una decisión final sobre la reforma del Reglamento y sobre las políticas y prácticas institucionales. Finalmente, la Comisión publicará las reformas. En la definición del calendario de esta próxima etapa del proceso de reforma, la CIDH tendrá como referencia el calendario de trabajo del Consejo Permanente de la OEA. La Comisión espera concluir este proceso a más tardar en el mes de enero de 2013.
La Comisión informa que, de acuerdo a su compromiso con el fortalecimiento de su trabajo en derechos económicos sociales y culturales, y en respuesta a las sugerencias de los Estados y de la sociedad civil, decidió en este Período de Sesiones crear una Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que estará a cargo de la Comisionada Rose Marie Antoine.
Por otra parte, la Comisión destaca la importancia del trabajo realizado por la Unidad sobre los Derechos de las Lesbianas, los Gays, y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex, y para fortalecer este trabajo, decidió designar a la Comisionada Tracy Robinson como encargada de dicha Unidad. De esta manera la CIDH continúa la reflexión sobre la posible creación de una Relatoría.
Para concluir, la Comisión destaca que durante el 146 Período de Sesiones aprobó informes de peticiones y casos y recibió información que refleja algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que persisten en la región. En el anexo que acompaña este comunicado, la Comisión analiza algunas de estas problemáticas, según lo recogido en las audiencias públicas y otras instancias a lo largo de estas sesiones.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. (CIDH, 16.11.12)