El 8 de abril de 2013, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, acusó al defensor de derechos humanos prominente, Dr. Humberto Prado Sifontes, de instigar violencia dentro de las cárceles del país antes de las elecciones que se acercan el 14 de abril. Dr. Humberto Prado Sifontes es el director del Observatorio Venezolano de Prisiones – OVP. OVP documenta casos de violaciones contra, y promueve los derechos de, personas privadas de libertad en Venezuela
El 8 de abril de 2013, la ministra Valera convocó una rueda de prensa en la sede de su despacho, en la que declaró que el 3 de abril Dr. Humberto Prado Sifontes había reunido con las familias de detenidos en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en la Plaza Bolívar en la ciudad de Coro, Estado Falcón. La ministra acusó al defensor de derechos humanos de la planificación de acciones de protesta dentro de las cárceles de todo el país, protestas que empezarían en huelgas de hambre para luego pasar a huelgas de sangre, donde los penitenciarios se mutilen con el fin de llamar atención a su situación. Ella alegó que el Dr. Humberto Prado Sifontes salió rápidamente de la Plaza y fue al Diocesano del Arzobispo cuando se percató de la presencia de funcionarios de la Secretaría de Servicios Penitenciarios que estaban allí para investigar lo que estaba pasando. Ella reivindicó haber encontrado evidencia de estos planes en los cuadernos de un preso. Ministra Valera también vinculó el defensor de derechos humanos a dos incidentes no relacionados, uno en el que cinco mujeres intentaron contrabandear granadas en la misma prisión, y un intento de fuga frustrado en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II de Caracas.
De hecho Dr. Humberto Prado Sifontes estaba en Coro para participar en dos foros organizados por la Universidad de Falcón. Cuando las familias de los presos se enteraron de su presencia en el estado, organizaron una reunión con el fin de entregarle pruebas fotográficas y de video de tortura en la cárcel.
En el 2009 Dr Humberto Prado Sifontes fue el ganador del primero premio de derechos humanos de la Embajada de Canadá en Venezuela, y en el 2004 fue elegido Miembro de Ashoka. Front Line Defenders ha emitido anteriormente unas acciones urgentes, el 23 de junio de 2011, 25 de noviembre 2010 y el 11 de junio de 2010, en nombre del defensor de derechos humanos como resultado de una campaña de difamación debido a su labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela. Dado el clima político en el período antes de las elecciones en Venezuela, Front Line Defenders teme que afirmaciones como las realizadas por la ministra podría dar lugar a represalias contra el defensor de derechos humanos, hasta e incluyendo el ataque físico.
Front Line Defenders insta a las autoridades venezolanas a que:
-
Tomen medidas para asegurar que los funcionarios del gobierno u otras figuras públicas se abstengan de realizar manifestaciones o declaraciones que estigmaticen el trabajo legítimo de Humberto Prado Sifontes y otros defensores de los derechos humanos.
-
Tomen medidas para poner fin a la campaña de difamación contra todos los defensores de los derechos humanos en Venezuela y garantizar en todas las circunstancias que puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias.