El 21 de agosto de 2015, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció en televisión nacional y acusó a la organización de derechos humanos Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos – PROVEA de ser una organización política de la derecha financiada por el gobierno de los Estados Unidos.
Provea es una organización no-gubernamental de prestigio internacional, fundada en 1988, que trabaja de forma independiente y objetiva en la promoción y defensa de derechos humanos en Venezuela. Además, trabaja en la sensibilización de la gente en materia de derechos humanos y en la difusión de principios de derechos humanos.
En sus declaraciones, hechas en el programa Último Minuto y transmitido en el canal de televisión Telesur, el Presidente señaló que Provea se presenta como una organización de derechos humanos para que pueda recibir financimiento de programas como el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y luego usarlo para fines políticos.Aunque Provea haya recibido financimiento de organizaciones de los EEUU, no recibe financimiento de esta organización, ni del gobierno de los EEUU. El Presidente además respondió a lo que él dice es una campaña en su contra montada por Provea en la que él fue etiquetado anti-colombiano. Además comentó que no le pararía nadie.
Las declaraciones por el Sr Maduro vienen en el contexto de una evaluación hecha por Provea en cuanto al nuevo plan nacional de seguridad, conocido como el Operativo de Liberación del Pueblo. Provea ha señalado las implicaciones negativas del programa, el cual ha sido implementado por las fuerzas de seguridad del estado, mayormente en zonas populares, y que ha resultado en violaciones graves de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, ejecuciones extra-judiciales por policias, allanamientos ilegales, maltratos contra personas detenidas y una campaña xenofoba contra colombianos viviendo en el país.
Desde noviembre, defensores de derechos humanos han enfrentado difamaciones en televisión nacional en el programa Con el mazo dando, presentado por Diosdado Cabello, lo cual es transmitido semanalmente. Efectivamente, el clima para defensores de derechos humanos en Venezuela se vuelve más difícil diariamente. En mayo, Front Line Defenders emitió unaacción urgente en cuanto a la intercepción de comunicaciones entre defensores de derechos humanos, inclusive de Marino Alvarado. Front Line Defenders también emitió una acción urgente en cuanto a intimidación y amenazas en contra de defensores de derechos humanos tras volver a Venezuela después de haber asistido a una sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en marzo.
Front Line Defenders está sumamente preocupado en cuanto a las declaraciones en contra de Provea pues, proveniendo del Presidente del país, podrían provocar más intimidación o hasta ataques en contra de miembros de la organización.
Front Line Defenders insta a las autoridades venezolanas a que:
Tomen medidas para asegurar que funcionarios del gobierno u otras figuras públicas abstengan de hacer declaraciones estigamatizando la labor legítima de los y las defensores de derechos humanos;
Lleven a cabo una campaña de reconocimiento público de la labor importante y valorosa de los y los defensores de derechos humanos en el país;
Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias. (Prensa FrontLine Defenders)