El abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Pedro Nikken, presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos los argumentos en contra de la Ley Habilitante que fue otorgada por el viejo Parlamento, al presidente Hugo Chávez por 18 meses.
«Me atrevo a decir que la situación política y social han hecho ver que al proyecto bolivariano se le acabó la gasolina de la democracia», dijo Nikken.
Esta Ley Habilitante ya cursa una demanda en su contra, explicó Román Duque Corredor.
Esta audiencia fue solicitada por el Grupo de Profesores de Derecho Público, integrado por los juristas: Pedro Nikken, Román Duque, Héctor Faúndez, Carlos Ayala, Antonio Canova, Enrique Sánchez y Ligía Bolívar. También participará el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Por el Estado venezolano, están presentes el diputado Carlos Escarrá, el diputado Roy Chaderton y Germán Saltrón.
En su intervención, Escarrá señaló que con la Ley Habilitante se pretendía quitar un obstáculo para que el Presidente Chávez pudiera cumplir con sus competencias, pero que no por ello la Asamblea Nacional dejaba a un lado sus competencias.
Afirmó que esta ley se fundamentó en una contigencia por las lluvias que ocurrieron en el país a finales de 2010. «La Constitución no establece límites temporales. Mal podemos hablar de temporalidad indebida», agregó.
Ante el argumento de que la Ley podría violar el principio de legalidad, afirmó que éste no existe en Derecho.
Señaló que el Poder del pueblo no es darle poder a Chávez, sino darle el poder al pueblo con competencias y transfiriéndoles recursos.
Escarrá recalcó que en Venezuela existen más de 400 profesores de Derecho Público, pero que la petición está firmado sólo por 14 personas y 4 aseguraron no haber firmado la carta.
Por parte del Centro de Derechos Humanso de la Universidad Católica Andrés Bellos, Carlos Ayala Corao señaló que el Presidente de la República no puede restingir el debido proceso.
Ligia Bolívar, perteneciente a la misma institución indicó que no hay ningún dato que diga que la ley Habilitante permitirá construir en un año todas las viviendas que no han sido construidas hasta el moemtno. (Globovisión, 29.03.11)