Washington, (Especial). En el marco de la 65ª. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, en la reunión del Tercer Comité (Derechos Humanos), la Relatora sobre Independencia de Jueces y Abogados, la jueza brasileña Gabriela Knaul, presentó el primer informe correspondiente a su mandato.
En la presentación de la exposición de los lineamientos generales de su informe, la columna vertebral fue el combate contra la impunidad con un Poder judicial imparcial e independiente.
En esa ocasión la Relatora singularizó el caso de la Jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada en Venezuela desde Diciembre 2009 por haber otorgado la libertad condicional a un conciudadano venezolano bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.
Pidió directamente la liberación de la Jueza Afiuni. A la vez que agradeció al gobierno venezolano haber dado respuesta a sus llamados urgentes sobre las condiciones de detención de la Jueza, sin embargo señaló que mantenerla encarcelada en condiciones que afectan su integridad personal es además un obstáculo para la independencia de los demás jueces. Señaló que este caso constituía un ataque directo a los principios de las Naciones Unidas. (La Voz, 26.10.10)