Venezuela, Argentina y Brasil formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2013-2016 tras ser electos hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En la votación directa y secreta para elegir a 18 miembros de ese órgano, Venezuela obtuvo 154 votos, Argentina 176 y Brasil 184. Los países de Latinoamérica que terminan su ciclo son Cuba, México y Uruguay.
Entre los otros países que ingresarán al Consejo el próximo 1 de enero se encuentran Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Kenya y Pakistán.
En declaraciones a la prensa tras la elección de su país, el embajador de Venezuela, Jorge Valero Briceño, expresó satisfacción.
“Es una victoria sin precedentes, si es que tomamos en cuenta la inmensa y muy variada campaña que se desató en contra de Venezuela para evitar que ingresara como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Esto demuestra que hay un gran reconocimiento a los éxitos que Venezuela ha tenido en el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, tanto de los derechos políticos y civiles como económicos, sociales y culturales”, apuntó el diplomático. (ONU, 12.11.12)