Más de 165 países firmaron este viernes el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el instrumento internacional adoptado en diciembre pasado en la capital francesa con el objetivo de mitigar ese fenómeno.
En una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York, que reunió a unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, el acuerdo se convertirá en el documento que más rúbricas reúna en el día de su apertura a la adhesión de los Estados.
La firma es el primer paso para mostrar el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo.
Debemos actuar ahora
Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables, el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida. En regiones áridas, las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados, mientras que en los pequeños Estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas.
Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible.
El PNUD, un aliado para el éxito
Con un portafolio de proyectos sobre cambio climático en unos 140 países y unos US$1.400 millones en fondos de subvención, el PNUD es capaz de aprovechar su extensa red mundial de experiencia sobre cambio climático para prestar apoyo a países con el fin de que mitiguen la emisión de los gases de efecto invernadero, inviertan en soluciones de energía limpia y se adapten a los impactos del cambio climático.
La acción climática efectiva no solo protegerá y mantendrá nuestro ecosistema sino que, además, estimulará el crecimiento económico, mejorará la habilidad de los países y comunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentará más vías de desarrollo sostenible.
Para más información, contactar a [email protected]