«Es una barbaridad», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de la Vigilancia con sede en Ginebra de las Naciones Unidas, quien anunció la formación de una coalición internacional de parlamentarios y grupos de derechos humanos para bloquear las dos candidaturas «, debido a sus malos antecedentes en materia de protección de los derechos humanos en el hogar y en la promoción de los derechos humanos en la ONU. «
Neuer dijo que Venezuela y Pakistán fueron algunos de los pocos estados condenados por graves violaciones de los derechos humanos en una reciente cumbre de disidentes de los derechos humanos, organizada por el Observatorio de las Naciones Unidas y otros 25 grupos de derechos humanos. Las resoluciones aprobadas en ambos países se han distribuido a los diplomáticos de la ONU con la esperanza de que se abordarán en la apertura del período de sesiones del Consejo de 2012 la próxima semana.
• Haga clic aquí para resolución de condena a los abusos de Pakistán
• Haga clic aquí para ver los abusos de resolución de venezolanos
«Estas son las candidaturas hipócritas. Chávez lanza jueces y críticos en la cárcel, a los jóvenes activistas estudiantiles y usa su voto en la ONU para proteger a las atrocidades de los demás. Venezuela acaba de votar contra la acción de la ONU sobre las horribles masacres perpetradas por el presidente sirio Bashar al-Assad «, dijo Neuer.
«Pakistán persigue a las minorías religiosas, incluidos los sufíes, chiítas, ahmadis y cristianos. Asia Bibi, una madre cristiana de cinco años, es condenado a muerte en Pakistán bajo la ley sobre la blasfemia medieval. El sistema judicial de Pakistán castiga a las mujeres que son víctimas de la violación en lugar de los violadores».
La elección de los nuevos candidatos podrían tener lugar en mayo, como en años anteriores. De acuerdo a la información de fuentes cercanas a la ONU, obtenidos exclusivamente por UN Watch, el grupo latinoamericano tiene la intención de nombrar a Venezuela, Argentina y Brasil para llenar sus tres escaños asignados.
Por sus cinco plazas, Asia tiene la intención de nombrar Pakistán,Corea del Sur, Japón, Kazajstán y los Emiratos Árabes Unidos.
«Estamos instando al grupo de América Latina a elegir a otro candidato, igual para el grupo asiático».
«Los gobiernos que intervienen en esas atroces abusos de los derechos y en curso contra su propio pueblo, violando gravemente sus libertades básicas de expresión, de religión y de reunión no debe tener un lugar en la más alta cámara del mundo de los derechos humanos.»
«Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la ONU que establezca claramente que Venezuela y Pakistán no están calificados para ser miembros del Consejo de Derechos Humanos, y la firme oposición a su candidatura». (UN Watch, 23.02.12)