Organizaciones defensoras de los DDHH del estado Lara se pronuncian este martes para exigir la nulidad del proceso judicial contra el ingeniero Luis Vásquez Corro por alertar en declaraciones dadas a la prensa sobre los problemas presentes en la gestión del sistema eléctrico nacional y las posibilidades de agravamiento de la crisis que actualmente atraviesa la red eléctrica del país.
La Cátedra de DDHH de la UCLA, FUNPAZ y MOVICOIM consideran que este juicio “es injusto, ilegal e insustanciado por violar derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos suscritos por el Estado venezolano”.
En una declaración conjunta las organizaciones solicitan a la Presidenta del Circuito Judicial del Estado Lara y al Juez encargado del caso, la nulidad del proceso judicial que se le sigue a Vásquez Corro porque “se ha demostrado que su declaración de prensa no constituye ningún delito, sino más bien la expresión de su ejercicio profesional basado en una labor técnica y ciudadana de contraloría social sobre un servicio público de altísima necesidad de toda la población”.
A continuación declaración pública:
ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS EXIGEN NULIDAD DEL PROCESO JUDICIAL AL ING. VÁSQUEZ CORRO
La arbitraria e ilegal detención del Ing. Luis Vásquez Corro por ofrecer una declaración de prensa sobre problemas de la gestión del sistema eléctrico nacional y las posibilidades de agravamiento de la crisis que actualmente experimenta, acarreó como consecuencia punitiva la apertura de un proceso judicial cuya única imputación es la generar “zozobra” en unos “patriotas cooperantes” y divulgar “falsas noticias”.
Dadas las significativas implicaciones que una medida judicial de estas características conlleva para coartar y violar la libertad de expresión, garantía constitucional prevista en el artículo 57 de nuestra carta magna, y la constatación de que las opiniones y la información suministradas por el Ing. Vásquez Corro han sido plenamente corroboradas por la precaria situación que continúa padeciendo el sistema eléctrico nacional, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado y las organizaciones de defensa de DDHH que suscriben esta declaración:
1. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo que requiera de la Fiscalía Superior del Estado Lara y del Fiscal encargado del caso, la nulidad de las actas procesales de este injusto, ilegal e insustanciado juicio por violar derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos suscrito por el Estado venezolano.
2. Requerimos de la Presidenta del Circuito Judicial del Estado Lara y del Juez encargado del caso, la nulidad del proceso judicial que se le sigue al Ing. Vásquez Corro porque se ha demostrado que su declaración de prensa no constituye ningún delito, sino más bien la expresión de su ejercicio profesional basado en una labor técnica y ciudadana de contraloría social sobre un servicio público de altísima necesidad de toda la población.
3. Cuestionamos uso de declaraciones anónimas de los denominados “patriotas cooperantes”, figura no contemplada en alguna legislación vigente en el país, como pruebas para imputar a ciudadanos y violar su derecho a la libre expresión; así como la utilización de los órganos de inteligencia y de justicia del Estado para perseguí, detener y encauzar a profesionales que alertan sobre las tendencias al deterioro de servicios vitales para la población, como ya ocurrió con el Presidente del Colegio de Médicos del Estado Aragua por informar y opinar sobre el incremento incontrolado de la pandemia de Chikunguya.
4. Demandamos el pleno reestablecimiento de todos los derechos humanos, civiles y políticos, del Ing. Vásquez Corro y, en general, de todos los venezolanos, para que éste y cualquier otro ciudadano continúe sin ningún tipo de presión, ejerciendo su labor de orientación y contraloría ciudadana sobre los servicios públicos de calidad que requiere la población larense y venezolana.
En un país al cual se le prometió el pleno ejercicio de la contraloría social para fiscalizar las actuaciones del Estado venezolano, resulta insólito que se detenga ilegalmente a un ciudadano de trayectoria profesional impecable, se le abra un proceso judicial para conculcarle sus derechos democráticos a la libre expresión y se prive a la ciudadanía de opiniones técnicas sustentadas para orientar su conocimiento de asuntos de interés general. Por eso requerimos que en forma perentoria se anule el proceso judicial al Ing. Luis Vásquez Corro o se le otorgue el sobreseimiento de la causa, para restablecerle plenamente los derechos humanos que le han sido conculcados.
En Barquisimeto, a los doce días del mes de mayo del año dos mil quince
Cátedra Libre de Derechos FUNPAZ Movimiento de Víctimas
Humanos de la UCLA de la Violencia e Impunidad