El día de ayer, convocada por CODEVIDA se realizó una Asamblea de calle, para pronunciarse sobre la situación de el sistema de salud en la perspectiva de el derecho a la salud, de atención a enfermedades crónicas y la escacez de medicamentos en Caracas, en el Anfiteatro a cielo abierto de Altamira Sur.
La asamblea contó con una asistencia permanente de 300 personas y recogió 600 firmas que suscriben un pronunciamiento propuesto por Codevida ante las instancias internacionales. Entre los asistentes a la asamblea se encontraban pacientes afectados organizados en distintas asociaciones tal cómo: Provea, Civilis, Fundamama, Acción Solidaria en VIH/Sida, Amigos Trasplantados de Venezuela, AVAL, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, AVH, Asociación Venezolana para la Hemofilia, SenosAyuda, Asociación Civil Hepatitis C de Venezuela, Convite, Espacio Público, FENASOPADRES, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, LabPaz, Laboratorio de Paz, Colegio de Enfermeras, Transparencia Venezuela, Madres J.M. de los Ríos, entre otras.
La asamblea reivindicó el derecho a exigir, medicamentos y tratamiento, dentro de los señalamientos de las distintas personas que tomaron la palabra, se señaló que las autoridades deben establecer de inmediato los mecanismos para afrontar una situación que afecta a toda la población. Exigencia de soluciones inmediatas. Todos estamos siendo afectados.
Acudirán ante las instancias internacionales, devido a la indiferencia de las autoridades nacionales, frente a la problemática, lectura de pronunciamiento de conjunto por el Derecho a la Salud. Desabastecimiento de medicinas, insumos y tratamientos esenciales.
Hubo médicos presentes y solidarios frente a la situación, indicando que alguna de las patologías no esperan por la llegada de medicamentos, ni tratamientos. Se contó con la participación del representa del Colegio de Enfermeras, haciéndose solidario y además señalando las condiciones infrahumanas en las cuales se encuentran trabajando.
La asamblea se realizó en coincidencia con el día mundial del cáncer de colón. En Venezuela hay pacientes con más de un año sin tratamientos para esta condición de salud..
Entre las denuncias y alertas podemos enumerar: Hubo un testimonio de paciente fallecido la semana pasada por falta de insumos. Paciente oncológico. El Centro de Atención al Esquizofrénicos denuncia la carencia de medicamentos. Los Niños con hemofilia no cuentan con factor VIII y IX. Se denunció los casos de niños pacientes en el J.M: de los Ríos, desatendidos o mal atendidos por la falta de insumos. Afectados denunciaron la escasez en medicamentos para controlar la hepatitis. Se denunció los casos de niños pacientes en el J.M: de los Ríos, desatendidos o mal atendidos por la falta de insumos. Se denunció que los procesos de control de pacientes con Linfoma están suspendidos por falta de reactivos. Se evidenciaron algunos alertas cómo el de la incidencia de Parkinson en pacientes jóvenes, que se ha incrementado significativamente en los últimos 3 años en Venezuela
Entre las exigencias destacaron cómo fundamentales: En Venezuela los inventarios de medicinas se han reducido en 80% y se solicita al Gobierno permitir cooperación internacional para garantizar de forma inmediata medicamentos, insumos y servicios. Se cuestionó la calidad de los medicamentos que están siendo importados y que debe revisarse con los afectados la decisión de que se compra. No solo son necesarios los medicamentos, sino los insumos para poder aplicarlos que también escasean. El Estado venezolano es responsable por acción u omisión.
En el siguiente suscriben archivo descargable una declaración Codevida organizaciones aliadas y personas afectadas. En la misma también se encuentran reflejadas 600 firmas de las personas asistentes.
Documento Unidos por la Vida (2)