No más de un mes podría mantenerse activo al 100% el servicio al público en la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), si se le llegase a retirar el subsidio gubernamental, por lo que se han declarado en emergencia.
La situación tiene su origen en que esta Organización No Gubernamental (ONG) posee un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto, asignado por la Asamblea Nacional, que es otorgado anualmente a través del Ministerio de Salud, pero la cartera -que ahora encabeza Eugenia Sader- sólo hizo entrega de 3 de los 4 desembolsos trimestrales en 2010.
Además de eso, el cuarto pago fue, supuestamente, desviado a la Misión Barrio Adentro y se le dijo a Avesa que este año la ministra decidiría si la ONG seguirá recibiendo el subsidio del Estado o no. Así lo dio a conocer la presidenta de la junta directiva de la institución, Mercedes Muñoz, quien aclaró que como ONG también se ven afectados por la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional (que les prohibe recibir dinero de entes extranjeros).
Cabe acotar que el despacho de Salud pasó de entregarles los créditos al principio del trimestre a dárselos al final, aunque el último pago se retrasó tres meses.
«Si el Ministerio nos quita el subsidio, tendríamos para trabajar hasta dentro de un mes. También podríamos reducir el servicio a su máxima expresión o atender sólo a los pacientes que paguen», indicó la también psicóloga.
«Somos una organización en la que laboramos 15 mujeres y atendemos a pacientes de pocos recursos que sufrieron algún tipo de abuso sexual, para que no tengan que pagar lo que en una institución privada puede costarles 5 ó 6 millones de bolívares», agregó.
Muñoz afirma que Avesa es la primera institución en el país que crea un servicio de atención psicológica específico a mujeres violadas sexualmente, que más recientemente se ha dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados, que son el mayor porcentaje de personas atendida.
«Todavía me impacta entrar a la sala de espera y ver a tantos niños pequeños abusados allí, como si el lugar fuese un consultorio pediátrico», comentó.
La profesional precisó que en la oficina de planificación y presupuesto del Ministerio de Salud le han dado varias explicaciones del por qué de la situación: «Nos han dicho desde que los papeles se perdieron, que la ministra no quiere firmar el subsidio a organizaciones que ellos consideran ‘de oposición’, hasta que es por la emergencia con los damnificados», pero nada concreto.
«No nos pueden hacer sentir como si estuviésemos pidiendo algo ilegal o que nos están reglando dinero. Nosotros hacemos lo que no ofrece el Estado en sus instituciones de salud», dijo.
Aclaró que en Avesa reciben muchos pacientes remitidos de la Fiscalía General de la República (a quienes les envían informes psicológicos, al igual que a los tribunales). También asisten a juicios en calidad de expertas, juicios que son ganados muchas veces gracias a su labor.
Diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se han manifestado en apoyo a la ONG.
Desde el viernes 14 pasado se intentó contactar con las autoridades del Ministerio de Salud para conocer la versión oficial del hecho.
Ayer se contactó en una oportunidad con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, pero estaba, según dijo, en una reunión y no pudo declarar.
En el segundo intento, antes del cierre de edición, su asistente dio la misma razón.
19.01.11 José Márquez Últimas Noticias