Periodistas repudiando el hecho

El Comité de Víctimas Contra la Impunidad del estado Lara expresa sus más sentidas palabras de condolencia y solidaridad activa con los familiares y amigos de Elisa Mejías y Miguel Ángel Carrero, jóvenes comunicadores del diario La Prensa, víctimas de la violencia desatada que hoy enluta al gremio periodístico de la región y que día a día cobra la vida de miles de jóvenes en el país, sin que hasta la fecha se tomen las medidas efectivas y urgentes ante lo que constituye un clamor social y se ha constituido en el principal problema que preocupa y afecta a la población venezolana.

Como madres, padres, compañeras sabemos cuánto duele la pérdida violenta de un ser querido, de un hermano de luchas en el diario batallar, sabemos tan irreparable es la pérdida del talento humano, de esperanzas y sueños cuando vemos cegada la vida en manos de sujetos inescrupulosos que, con el estigma del crimen tatuado en la frente, son incapaces de condolerse ante el daño infringido, muchas veces contando con el aval y la conveniencia de los encargados de velar por la justicia y la paz social. Muchas veces son éstos quienes se erigen en un suprapoder que cercena y atenta contra las libertades individuales, re victimizando a los deudos que Claman justicia y luchan contra la impunidad.

Hoy hemos presenciado el pronunciamiento de un gremio periodístico profundamente conmovido e indignado que ante los tribunales de la región alzaron su voz de protesta exigiendo se determine la responsabilidad penal de quienes atentaron contra la vida de cuatro comunicadores sociales, provocando la muerte de dos de ellos. Son los mismos periodistas que a lo largo de los años han acompañado a los miembros del Comité de Victimas la impunidad enarbolando el mismo reclamo: que los culpables sean juzgados y condenados.

Instamos y seguiremos instando al Ministerio Público, a los organismos de investigación, al Circuito Judicial del estado Lara a que por una vez en su historia sancionen las leyes de la justicia y no las de la impunidad, y respondan al clamor del pueblo larense, cumpliendo con el mandato constitucional de administrar justicia transparente, imparcial y expedita.

De la misma forma rechazamos la versión de los funcionarios de Tránsito Terrestre que pretenden desviar las investigaciones con la tesis de un “simple vuelco” cuando existen versiones de testigos que refieren que el vehículo en el que se desplazaban las víctimas fue perseguido y golpeado hasta producir su volcamiento y que los sobrevivientes, heridos, fueron cruelmente agredidos por sus victimarios.

A estos funcionarios y a los responsables de garantizar que el crimen contra Elisa y Miguel no quede impune les recordamos que en sus manos está también la responsabilidad de garantizar que los autores materiales no vuelvan a repetir sus actos criminales sumando más sangre, luto y sufrimiento a la familia larense.

Recordemos que aun siguen impunes los asesinatos de Jacinto Elías López Velazco, joven periodista y fotógrafo, y Mijaíl Baudilio Martínez Niño video activista y estudiante de ciencias audiovisuales.

Finalmente invocamos la pronta recuperación Derwin Jiménez y Nabetse Damas, y hacemos un llamado a todas las organizaciones civiles a mantenernos en alerta permanente ante el proceso de investigación para informarnos y movilizarnos ante cualquier intento de ocultar y desviar los hechos.

¡¡SOLO CON LA UNION COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR NUESTRAS REIVINDICACIONES!!

COVICIL- Barquisimeto, junio 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.