El defensor de los derechos humanos Luis Rafael Escobar Ugas de la organización Fundación Para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos denunció ante distintas instancias de la administración de justicia en el país, los reiterados obstáculos que tanto fiscales como alguaciles en el estado Anzoátegui realizan para impedir su labor de atender a las víctimas y familiares. Luis Ugas denuncia a los funcionarios Rafael Enrique Decena Pérez, Eduardo Enrique Armas y Armando José Sabino Suárez. Los alguaciles pretendieron sacar por la fuerza del circuito judicial penal del estado Anzoátegui a Ugas y la señora Carmen Zuleima de Salazar madre de una persona presuntamente ajusticiada por la policía del Municipio Sotillo. El defensor de derechos humanos durante el mes de septiembre de 2010 denunció en varias oportunidades el hostigamiento que realizan distintos funcionarios incluyendo fiscales del Ministerio Público a él y su esposa, la también defensora Elizabeth Salazar.

Provea recuerda que la «Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Los grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos» de las Naciones Unidas suscrita por el Estado venezolano establece que los funcionarios públicos en cualquier nivel de la estructura del Estado deben facilitar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos:

Artículo 14
1. Incumbe al Estado la responsabilidad de adoptar medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole apropiada para promover en todas las personas sometidas a su jurisdicción la comprensión de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

2..-Entre esas medidas figuran las siguientes:

a) La publicación y amplia disponibilidad de las leyes y reglamentos nacionales y de los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos;

b) El pleno acceso en condiciones de igualdad a los documentos internacionales en la esfera de los derechos humanos, incluso los informes periódicos del Estado a los órganos establecidos por los tratados internacionales sobre derechos humanos en los que sea Parte, así como las actas resumidas de los debates y los informes oficiales de esos órganos.

3. El Estado garantizará y apoyará, cuando corresponda, la creación y el desarrollo de otras instituciones nacionales independientes destinadas a la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el territorio sometido a su jurisdicción, como, por ejemplo, mediadores, comisiones de derechos humanos o cualquier otro tipo de instituciones nacionales.

Provea exige una vez respeto para la labor que realiza el defensor Luis escobar Ugas y solicita se canalicen de manera adecuada y pronta las denuncias que presentó ante el Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui y ante la Directora de La División de Inspección y Disciplina de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *