El pasado 13 de julio una organización llamada «Periodismo Necesario», en base a dos denuncias realizadas por el PSUV y Eva Golinger, solicitó a la Fiscalía General de la República la apertura de una investigación sobre el financiamiento internacional a diferentes organizaciones venezolanas, entre ellas a Espacio Público, una ONG que trabaja el tema de libertad de expresión e información en el país. Un dia después el primer mandatario, Hugo Chávez, se hizo eco de la denuncia, solicitando la «investigación a fondo» de la cooperación internacional en Venezuela.
Desde ese día se han sucedido una serie de acusaciones, emitidas desde diferentes voceros y medios del Ejecutivo Nacional, que intentan desnaturalizar el trabajo de Espacio Público al pretender asociarlo a una agenda conspirativa internacional.
Realizamos una cronología de los diferentes señalamientos realizados por funcionarios estatales y medios de comunicación públicos sobre el caso.
:: Programa «La Hojilla», 26 de julio 2010
:: Nota de la Agencia Venezolana de Noticias
Gobierno estadounidense financia a organización que “aplaza” a Venezuela en DDHH
:: Spot publicitario de Venezolana de Televisión criminalizando a Espacio Público
:: Artículo de Eva Golinger
Documentos revelan millones de dólares en financiamiento de Estados Unidos a medios y periodistas venezolanos
:: Nota en el sitio web, acompañando el video de VTV, de un sitio web administrado por el Ministerio de Comunicación e Información
«Espacio Público es una asociación civil venezolana, que participó activamente (con la anuencia del ex-presidente del Colegio Nacional de Periodistas hasta junio 2010, y ex corresponsal de La Voz de América , órgano divulgativo del Departamento de Estado de los EEUU) en actividades del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela CNP.
Aunque en su página web principalmente www.espaciopublico.org destaca que la organización es “independiente y autónoma de…organizaciones internacionales o gobierno alguno”, los documentos del Departamento de Estado evidencian que recibe un financiamiento multimillonario del gobierno de Estados Unidos. Y como revelan éstos documentos, las agencias estadounidenses, como la FUPAD, no solamente financian a grupos como Espacio Público, sino los consideran sus “socios”, y desde Washington, les envían los materiales, lineamientos y directrices que luego utilizan en Venezuela, y ejercen un control sobre sus operaciones para asegurarse que cumplen con la agenda de Estados Unidos».
:: Declaraciones del asambleista Pedro Infante
Pedro Infante: Ley de Cooperación Internacional acabaría con injerencia extranjera
:: Mensajes de twitter enviados por el ministro del interior (Tareck El-Aissami)y el presidente de la cadena Telesur (Andrés Izarra) en la red social
[…] La fuente original del video se puede descargar en http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/41009. Si usted desea conocer otros trabajos de medios estatales, en donde se ha criminalizado el trabajo de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales puede visitar el siguiente enlace: https://archivo.provea.org/proveaweb/?p=5548 […]