El SJR Venezuela culminó las actividades del proyecto “Capacitación y Sensibilización para favorecer la integración de colombianos/as solicitantes y en situación de refugio a la sociedad venezolana”, dando capacitación a autoridades policiales y militares, apostadas en las localidades de la frontera colombo-venezolana en los estados Táchira y Apure. Esta iniciativa se viene llevando a cabo desde agosto de 2010.
Este proyecto también estaba dedicado a fomentar la sensibilización de las comunidades de acogida, y de la Opinión Pública Regional y Nacional, a través de estrategias de Visibilización de las Situación del Derecho al Refugio en Venezuela entre 2009 y 2010.
Los lugares donde fue aplicado fueron los siguientes: Distrito Especial Alto Apure, Municipio José Antonio Páez, estado Apure; y Municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira.
En total fueron capacitados 441 efectivos militares de la 9na División de Caballería Motorizada e Hipomóvil, de 92 Brigada de Caribes, y del Teatro de Operaciones N° 1. Todos estos destacamentos ubicados en el Alto Apure.
En el marco de este proyecto, también se realizó el primer I Encuentro sobre la Visibilización del Derecho Humano al Refugio en Venezuela en noviembre de 2010.
Durante el evento, se proyectó el documental “Mujeres en Refugio: Testimonio de una Frontera”. A través de las imágenes, este trabajo audiovisual, realizado por el SJR en el año 2009, cinco mujeres refugiadas, que residen en el Alto Apure, cuentan sus historias de vida y cómo ha sido su evolución después de su llegada a Venezuela.
Este primer encuentro nacional, se realizó con el objetivo de estrechar los lazos con el cuerpo diplomático de nuestro país; con las organizaciones estatales que trabajan en pro de los solicitantes de Refugio y refugiados que hacen sus vidas en estas tierras. También, fue una oportunidad para compartir con académicos y todas aquellas personas y organizaciones que de una forma u otra, cada día tienen presente que los refugiados necesitan apoyo de la ciudadanía. A este evento asistieron diferentes representas del cuerpo diplomático de Venezuela, de las organizaciones de DDHH y de la Iglesia Católica.
El SJR Venezuela en cumplimiento con su misión por lograr que cada vez más personas conozcan el Derecho al Refugio y la realidad que existe en nuestro país con este tema, seguirá realizando actividades dirigidas a la visibilización y la sensibilización de la población en general.