En el marco de la concentración contra la criminalización de las organizaciones de Derechos Humanos en la sede de la Defensoría del Pueblo, el coordiandor general de Provea, Marino Alvarado, explicó los motivos que congregaron a las 19 organizaciones pertenecientes al Foro por la Vida en el Centro Financiero Latino.

A continuación la entrevista:

¿Por qué las ONG de derechos humanos se concentran hoy en la Defensoría del Pueblo?

– Las organizaciones presentes estamos denunciando el proceso de criminalización de la labor que realizamos los y las defensoras de derechos humanos en el país, proceso que se acrecentó a raíz del Informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela que presentó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Es un proceso que desarrolla a través de la descalificación de nuestro trabajo por altos funcionarios del Estado venezolano, pero, también a través de amenazas a activistas de derechos humanos, entonces, queremos recordarles a los poderes públicos  que el artículo 132 de la constitución, que establece como deber de los venezolanos y venezolanas promover y defender los derechos humanos en el país, eso es lo que hacemos como organizaciones de derechos humanos. Nosotros como organizaciones de DDHH, que hacemos labor pública, estamos conscientes, que podemos ser sujeto a la crítica, a las observaciones, al escrutinio público también, pero una cosa son las críticas y otra son las descalificaciones. Nosotros estamos abiertos al diálogo, a escuchar las observaciones que se tengan de nuestra actividad, de nuestro trabajo pero es muy distinto a un proceso de descalificar, a un proceso de querer desvirtuar el trabajo que nosotros hacemos, que puede generar actos de hostilidad en sectores de la población venezolana. Hay que recordar que las organizaciones de DDHH trabajamos con víctimas de violaciones a los derechos humanos, independientemente de su posición económica, social, su posición política. Organizaciones como Provea, Red de Apoyo, como Cofavic somos organizaciones que defienden a funcionarios policiales y también demandan a funcionarios policiales por violación de derechos humanos, que han atendido empresarios y trabajadores, que han atendido a campesinos e indígenas en nuestras oficinas, que atienden a las víctimas, independientemente de su condición y es una labor que debe ser respaldada por instituciones del Estado, fundamentalmente por la Defensoría del Pueblo.

¿Bajo qué criterio señala Uds. que han sido o son atacadas, criminalizadas los defensores de los derechos humanos?

– En primer lugar, al tratar de querer señalar que las organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela somos un instrumento del imperialismo, cuando las organizaciones somos autónomas, cuando las organizaciones somos constituidas en Venezuela, algunas como Provea o Cofavic estamos establecidas desde hace 21 años y un poco más, somos organizaciones que hemos trabajado en la cuarta república y en la quinta república haciendo lo mismo, denunciando las violaciones de DDHH, apoyando a las víctimas de violaciones de derechos humanos, hemos actuado responsablemente frente el país, frente a situaciones graves como el golpe de Estado del 11 Abril, Provea fue una de las organizaciones que denunció el golpe de estado ante la OEA, convocó a los países del continente que se aplicara la Carta Democrática. Provea apoyó a las organizaciones de trabajadores en todo esel proceso, como fue la lucha contra la reforma de la ley laboral que les quitó las prestaciones sociales. Organizaciones como Cofavic llevan 21 años trabajando para que se haga justicia en el caso de El Caracazo. Organizaciones como Espacio Público trabajan para la defensa de la libertad de expresión, tanto de los periodistas que desarrollan actividades tanto en los medios privados, como públicos. Es decir, somos organizaciones siempre a favor de fortalecer el Estado de Derecho, la democracia y sobre todo a favor de las víctimas de violaciones de DDHH en el país.

¿Uds. señalan que son constantemente atacados o agredidos por el gobierno nacional, sin embargo, este gobierno se ha caracterizado, de alguna manera, de ser garante de los DDHH, por respetar los derechos humanos y todavía no ha habido, en estos 11 años que lleva el gobierno actual, no ha habido ningún tipo de defensor de los DDHH detenido o preso, eso no le parece contradictorio, sobre todo, cuando en la cuarta república eso si ocurría?

– En primer lugar, lo que tú planteas es relativo. Las ONG hemos reconocido algunos avances que se han dado en materia de DDDHH, pero también hemos planteado estancamientos y retrocesos. Por otro lado, también no es cierto que no hayamos sido atacados. En los 11 años de gobierno del Presidente Chávez, estamos hablando de aproximadamente, si vemos el contexto amplió de defensor de los DDHH, sindicalistas que han sido asesinados, dirigentes campesinos que han sido asesinados, activista de derechos humanos de las organizaciones del Foro por la Vida que han sido asesinados, en este caso estaríamos hablando de aproximadamente seis activistas del Foro por la Vida que han sido asesinados en estos once años y eso significa que no esta funcionando bien las garantías que debería brindar el Estado venezolano a la labor que hacemos los activistas de derechos humanos en el país.

Destacados:

Foro por la Vida, 11.03.10, Foro por la Vida exige respeto y cumplimento de las garantías para la labor de los defensores de derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *