El Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela otorgaron el Premio de Derechos Humanos 2010 a Feliciano Reyna Ganteaume, presidente de Sinergia y de la Asociación Civil Acción Solidaria.

Luego de la deliberación el jurado, conformado por el Padre Raúl Herrera, el Doctor Carlos Ayala Corao, la Doctora Cecilia García-Arocha Rectora de la UCV, el profesor Vicente Mujica, el profesor Jesús Maria Casal y el periodista Edgar López, reconoció a Feliciano Reyna por su “trascendental liderazgo en el fortalecimiento y articulación de las organizaciones de la sociedad civil venezolana dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país”.

Feliciano Reyna se ha destacado por su labor en el campo de los derechos humanos de manera integral, particularmente en una dimensión social. Como fundador y director de Acción Solidaria se ha dedicado a la promoción y atención del derecho a la salud de las personas que padecen el virus del VIH-SIDA. Además ha trabajado arduamente en la articulación y promoción de redes sociales a través de Sinergia. Él ha sido un factor clave en el desarrollo de amplios sectores de la sociedad civil venezolana.

“La Embajada de Canadá felicita a Feliciano Reyna por sus esfuerzos incansables para resaltar la importancia de que todos los individuos disfruten de los mismos derechos y por haber inspirado a gente diversa a promover, a través del trabajo en conjunto, una cultura positiva de Derechos Humanos”.

De las 21 postulaciones recibidas en la más variada gama de campos concernientes a los Derechos Humanos, el jurado acordó conceder un reconocimiento especial a cuatro postulados:

La Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” por sus 35 años de labor a favor de los derechos de las mujeres.

Andrés Cañizales por su destacado rigor en el análisis de la situación de la libertad de expresión en Venezuela

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz por sus 25 años de trabajo relevante en la lucha contra los abusos de poder y autoridad policial

Universitarios en Frontera por su iniciativa de comprometer a los sectores organizados de la provincia para enfrentar la violencia y procurar la paz

El galardón será entregado el jueves 21 de octubre y consta de una visita a Canadá, para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de Derechos Humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.

Para más información:
María Gabriela Ordaz – maria.ordaz@international.gc.ca
Oficial de Asuntos Públicos / Embajada de Canadá en Venezuela

Feliciano Reyna Ganteaume completó estudios de arquitectura y dedicó sus primeros años de vida profesional a esta área. Se familiarizó con el tema del VIH mientras vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York entre 1980 y 1981, época en que comenzaron a aparecer los primeros casos.

Personas muy cercanas a Feliciano fallecieron ese año y esto lo llevó a establecer algunos contactos en el terreno médico y con las primeras organizaciones que se agruparon en torno al tema. En un principio el interés fue solo personal, pero a medida que pasaron los años y más allegados perdían la batalla, Feliciano se fue adentrando más en el tema hasta que en 1995, junto a dos amigos, decide fundar la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela, con el objeto de apoyar a las personas con VIH, a sus parejas y familia.

A partir del trabajo en Acción Solidaria y de conocer más profundamente lo que se hacía en el país y en el exterior en la materia, Feliciano entendió que la respuesta más completa a la situación de las personas afectadas por el VIH solo podía darse a través del trabajo articulado, no sólo entre las organizaciones sino con otros sectores públicos y privados (gubernamental en distintos niveles, académico, laboral, religioso, etc.).

Desde ese entonces ha trabajado bajo la idea de que las acciones llevadas a cabo de manera organizada y articulando redes, son las que tienen más capacidad de transformar las realidades que afectan la dignidad de la vida humana.

Esta filosofía llevó a Feliciano a presidir, desde el año 2005, la red nacional de organizaciones de la sociedad civil, Sinergia; la cual agrupa a 50 organizaciones de diversos sectores del desarrollo social y la promoción y defensa de los derechos humanos.

A través de Acción Civil y Sinergia Feliciano ha adquirido gran experiencia, no sólo en el amplio tema del VIH/SIDA sino también, sobre el trabajo en redes. Gracias a este conocimiento ha participado en conferencias nacionales e internacionales y forma parte de numerosas organizaciones de prestigio internacional.

En el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, celebrada en Agosto de 2006 en la ciudad de Toronto, Canadá; Acción Solidaria recibió la primera edición del Red Ribbon Award, como una de las 25 mejores respuestas comunitarias a la epidemia del VIH/SIDA, entre 520 programas de más de 100 países del mundo.

Desde Junio de 2000 escribe la columna semanal “Alerta VIH”, en el Diario El Universal, y desde Enero de 2009 la columna “Párale al SIDA” en el Diario La Voz.

Fuente: www.sinergia.org.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.