logoprovea_rectContinúa el uso abusivo del sistema nacional de medios públicos para criminalizar la labor de las ONG y los defensores de derechos humanos en el país. Esta vez, los portales web del canal oficial del Estado Venezolana de Televisión y del Diario Correo del Orinoco, publicaron este viernes 03.04.2015 un artículo titulado «La CIA ya tiene lista su ‘delegación venezolana’ a la Cumbre de Panamá», en el que hacen referencia a la participación de ONG y defensores de derechos humanos venezolanos que asistirán a la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá entre los días 8 y 11 de abril de 2015, y los vinculan con supuestos planes conspirativos contra el gobierno venezolano.

Cabe destacar que la participación de Provea y otras ONG en esta actividad organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se produce en el marco de la más absoluta transparencia y forma parte del mandato que como organización de promoción y defensa de los derechos humanos tenemos para con las víctimas. Este evento es un espacio donde confluyen los Estados miembros de la OEA y las organizaciones de la sociedad civil para debatir temas de interés regionales como la democracia, el desarrollo y los derechos humanos en el continente.

Los permanentes ataques del gobierno hacía las organizaciones de derechos humanos reflejan un profundo temor a la crítica por su desempeño en materia de derechos humanos. No es la primera vez que el gobierno venezolano acusa a las ONG de estar al servicio del «imperialismo norteamericano” o formar parte de planes conspirativos. Sólo entre los meses de octubre y diciembre de 2014 la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró descalificaciones y hostigamiento contra 165 activistas de derechos humanos, políticos y periodistas por parte del diputado Diosdado Cabello a través de su programa «Con el Mazo Dando» transmitido a través de la señal de VTV. Esta conducta se ha repetido en cada una de las emisiones del espacio televisivo en 2015 y se ha intensificado a raíz de la participación de las ONG de derechos humanos en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisamente en marzo pasado la CIDH expresó su alarma ante «los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito de las que son objeto algunas personas en Venezuela como consecuencia de ejercer su derecho a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos». La CIDH reiteró su exhorto a los funcionarios públicos del Estado venezolano a abstenerse de realizar declaraciones que «estigmaticen a defensores y defensoras o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción y defensa de los derechos humanos». Añadió que es inaceptable cualquier tipo de represalia que emprenda el Estado motivado por la participación de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales.

La Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, consagra la necesidad y obligación de los Estados de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el desempeño de su labor. Lamentamos que se insista en criminalizar la labor de las ONG, y reiteramos que el Gobierno y las instituciones son responsables por las posibles agresiones que puedan producirse contra los defensores y activistas y sus familiares como consecuencia de esta reiterada conducta. 

Tal como lo hemos afirmado en varias ocasiones: las amenazas, los patriotas cooperantes y las descalificaciones no nos intimidan. (Prensa Provea, 04.04.2015).

CO1

CO2

CO3

C04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.