En la presentación de la Memoria y Cuenta el Min de Ciencia y Tecnología informa que la recaudación de la LOCTI en el año 2011, alcanzó a Bs. 1.641 MM que financiaron 750 proyectos. En webs: http://www.mcti.gob.ve/Cienciahttp://www.fonacit.gov.ve, no se encuentra información detallada de estos proyectos financiados por FONACIT, sólo se mencionan los nombres de 899 proyectos seleccionados en el programa de estímulo a la innovación e investigación del año 2011, pero no queda claro cuáles de ellos son los que obtuvieron financiamiento ni con que monto.

En el mes de agosto de 2011 después de una intensa discusión, se aprobó la nueva ley de Deporte, y el 28 de febrero de 2012 en gaceta Nº 39.872 se aprobó el Reglamento de la Nueva Ley, que crea el Fondo para el Desarrollo Nacional del Deporte. No concontramos estimación de ingreso para el 2012 para este fondo.

El Fondo Nacional Antidroga (FONA) creado en 2010, en su web oficial: (http://www.fona.gob.ve) informa del financiamiento de 541 proyectos aprobados en los ámbitos: Laboral con 374 proyectos; Integral Social con 132 proyectos; Tráfico Ilícito con 14 proyectos y Tratamiento Rehabilitación y Reinserción Social con 21 proyectos. Dice que beneficiaron a más de 23.182.603 personas en todo el país, es decir el 82% de la población. Impresionante! No se encuentra disponible información sobre la ejecución financiera de los proyectos, ni tampoco cuál fue el monto total que ingresó al fondo por el aporte de las empresas.

Hasta el pasado año los recursos de estas contribuciones tenian cierto nivel de autoaplicación por parte de las empresas, pero a finales del pasado año y con la aprobación de los nuevos reglamentos, estos recursos pasarón a ser administrados directamente por la institución pública y las empresas tienen solo el papel de contribuyente. En opinión de los expertos estas contribuciones se convirtieron en nuevos impuestos. Sin embargo, estos recursos no llegan a Tesoreria Nacional y la aprobación de su destino no pasará por la Asamblea Nacional.

Ingresos Petroleros

De los ingresos petroleros del año 2012, sólo se conoce el precio promedio del barril venezolano que según el Menpet se ubicó en 111,46 $. La producción estimada es de 3.100.000 barriles/diarios según afirmó el presidente Chávez en la presentación de la Memoria y Cuenta 2011. No hemos conseguido ni en la publicación de PDVSA, ni el Ministerio, ni BVC cuantos fueron los ingreso de PDVSA, ni los ingresos petroleros que corresponde al tesoro nacional. Tampoco se ha hecho público cuánto ha sido el suministro de petróleo en los convenios: Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, Convenio integral de Cooperación, Petrocaribe, Alba, China, etc., a qué precio se vende. Otra duda es cuantos fueron los ingresos de Fonden en lo que va de año.

Gastos – Ejecución Presupuestaria

Mostramos a continuación la información resultado del seguimiento mensual. Buscamos exponer la ejecución presupuestaria de algunos sectores u organismos públicos, sus modificaciones (créditos adicionales), beneficiarios- destinatario, resultados en rralción con las medtas, los indicadores si los hubiera y la incidencia del nivel de deuda pública en el presupuesto nacional.

Cárceles

El Informe de Gestión del 2011 del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), muestra que la ejecución presupuestaria en el proyecto de Ampliación, Recuperación, Dotación y Construcción de la Infraestructura Penitenciaria alcanzó un monto de Bs. 344.982.591, el cual representa un 79% del presupuesto finalmente acordado (Bs. 439.297.333). No conseguimos infomación sobre programas para resolver el grave hacinamiento, ni sobre los programas de atención a la violencia carcelaria, ni reducción del número de presos sin sentencia, etc.

Contraloria

El informe de gestión del 4to trimestre de la Contraloría General de la República, muestra que la ejecución presupuestaria en ese trimestre fue de 31%, pero el acumulado del año alcanzó Bs. 339.114,61 que representa un 87% del presupuesto modificado a final del año.

Tribunal Supremo de Justicia

El portal web del tribunal (http://www.tsj.gov.ve/presupuesto/presupuesto.asp), en el Plan Vitrina Transparencia en el Poder Judicial, muestra información actualizada al 28 de febrero, sobre la ejecución presupuestaria total, detalles de ejecución por partidas y hasta un indicador que muestra la eficiencia en la ejecución presupuestaria que al 28 de febrero es del 38,49% sobre lo planificado.

El TSJ también muestra información actualizada e informa que ha ejecutado 44,70% de los gastos de personal y el 45,53% de las transferencias a entes descentralizados. Los Invitamos a revisar esta información y felicitamos a esta institución por la información que muestra en su web sobre el presupuesto. Sugerimos incluir los sueldos y demás ingresos de los Magistrados y directores del TSJ.

Gran Misión Vivienda Venezuela

La primera etapa de la GMVV que cubre los años 2011 y 2012, tiene asignado recursos por Bs. 59.000 MM.

Estos recursos se distibuyen entre 22 organismos públicos y cada uno tiene una meta de viviendas que construir. Una de ellas, Fundación Misión Hábitat (http://www.fmh.gob.ve), ejecutó en el año 2011, un total de 5.206 viviendas, lo que presenta un déficit de 206 viviendas de la meta estimada, que según las cifras oficiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (http://www.misionvivienda.gob.ve) era de 5.412. Para el año 2012, la Fundación Misión Hábitat tiene estimado construir 3.360 viviendas pero se encuentran en ejecución 3.126, con este ritmo el déficit de vivienda para el año 2013 de este ente con la Gran Misión Vivienda Venezuela será de 440 viviendas.

Según el Ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina, ha sido redefinida la meta del Poder Popular Organizado (Consejos Comunales, Comités de Tierra Urbano y las Comunas en Construcción), ya que construirá más de 100.000 viviendas, lo que incrementa casi un 60% la ejecución de viviendas que el Poder Popular tenía programado para este año.

Créditos Adicionales 2011 ¿Inconstitucionales?

El artículo 311 de la CRBV expresa que la gestión fiscal se equilibrará en el Marco Plurianual del Presupuesto y los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El equilibrio fiscal se obtiene cuando los ingresos ordinarios son iguales a los gastos ordinarios. (Ing Ord. = Gastos Ord.)

Algunos créditos adicionales otorgados en 2011, tuvieron fuentes de financiamiento que se definieron como ingresos extraordinarios u otros ingresos extraordinarios, y el tipo de gasto que estaban financiando, por ejemplo, incrementos salariales, representan un gasto ordinario, porque este es recurrente en cada ejercicio económico.

Créditos Adicionales 2012

En febrero 2012 se aprobaron un total de 9 créditos adicionales alcanzando un monto total de Bs. 4.107.721.337,23, no se declararon insubsistencias, y no se acordaron rectificaciones. Al cierre de Febrero se han aprobado 12 créditos adicionales por un monto total Bs.4.307.121.260,46.

Se acordó la primera rectificación del año para el presupuesto de gastos del Min del PP para el Despacho de la Presidencia, en Gaceta Oficial Nº 39.872 por un monto de Bs. 72.529.654,36, a fin de cubrir gastos del proyecto Servicio de Seguridad, Custodia y Transporte Aéreo Presidencial.

Crédito Adicional para Servicio de Hoteles.

En febrero se aprobó un crédito adicional de Bs. 44.980.636 al Ministerio del PP para las Industrias Básicas y Minería, para gastos de funcionamiento de proyectos productivos en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo. Del monto total del crédito, se destinó Bs. 11.011.200 a la partida presupuestaria 403.07.03.00, la cual engloba gastos en servicios de hoteles, restaurantes, agencias de festejos y el suministro de comidas y bebidas para recepciones, homenajes, agasajos y similares”. (Clasificador Presupuestario ONAPRE, 2012).

Si la Gran Misión Saber y Trabajo es una de las tres misiones prioritarias para el gobierno nacional en 2012, ¿Por qué no se  asignaron recursos en el presupuesto 2012?, ¿Por qué tienen que depender de recursos adicionales?.

Deuda Pública: 41% del PIB en 2011.

En enero el Presidente informó que la deuda pública total (interna + externa) venezolana alcanza un 23,6% del PIB real. Pero, este monto sólo era la deuda pública total del gobierno central dejando fuera del cálculo la deuda de PDVSA y la deuda con China.

En la página oficial del BCV (http://www.bcv.org.ve), se presenta el cuadro de los saldos de la Deuda Externa por Plazos, Sectores e Instrumentos, donde se detalla deuda financiera externa a largo plazo que alcanza los 21.341 Millones de Dólares. Asi mismo, en las notas de prensa del BCV sobre la Balanza de Pagos, se argumenta que los saldos deudores aumentaron por efectos del endeudamiento público que creció 21,8% con respecto al cierre del 2010. Esto como consecuencia del financiamiento recibido mediante los programas a largo plazo suscritos por el país con el gobierno Chino.

Ahora, si sumamos la deuda pública del gobierno central, la deuda consolidada de PDVSA, y la deuda con China el monto de la deuda pública venezolana llegaría a 133.783 Millones de Dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.