Al presentar su Informe Bienal Medios en asfixia: La libertad de Prensa en Venezuela 2008-2010, la organización estimó que de dos a tres de cada diez agresiones contra medios y periodistas podrían evitarse con un mensaje de Chávez que persuada a sus seguidores

(Caracas, 26 de abril de 2011) El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), solicitó al presidente de la República, Hugo Chávez, se pronuncie públicamente contra las agresiones físicas perpetradas por sus simpatizantes y seguidores contra trabajadores de la prensa.

La petición fue hecha por el Director Ejecutivo de la organización no gubernamental, Ewald Scharfenberg, durante la presentación del Informe Bienal Medios en asfixia: La libertad de Prensa en Venezuela 2008-2010.

Según informó Scharfenberg, las estadísticas sobre los incidentes contra la prensa documentados por la Sección de Monitoreo de Ipys Venezuela demuestran que, no sólo durante el período bienal objeto del reporte, sino en lo que va del año 2011, alrededor de 28% de las agresiones fueron cometidas por grupos de bases vinculados al oficialismo y desconocidos que atacaron a periodistas de medios independientes. Tales casos constituyen la mayor parte de los incidentes físicos contra la integridad y seguridad de los trabajadores de la prensa.

En vista de ello, así como de la “ya comprobada inacción de la fiscalía y el poder judicial, que concede el amparo de la impunidad a los agresores”, continuó el Director Ejecutivo de Ipys Venezuela, “parece que la más eficaz y práctica manera para prevenir casi tres de cada diez ataques contra periodistas sería mediante una declaración pública y contundente del presidente Chávez a sus seguidores, que desautorice a quienes cometen ese tipo de acciones”.

Confía en que, a pesar de que sus relaciones con los medios tradicionales de prensa no sean buenas, el primer mandatario preferirá desmarcarse de las acciones violentas que se realizan de manera espontánea a nombre del proceso revolucionario que él dirige.

Ipys Venezuela fue fundado en 2002. Desde entonces, viene actuando en pro de un mejor periodismo, con especial incidencia en tres áreas de acción: el Monitoreo de Libertad de Prensa, la promoción del Periodismo de Investigación, así como del uso del Derecho de Acceso a la Información Pública. En cuanto a la primera área, Ipys Venezuela emite regularmente -con una red de corresponsales en 10 ciudades de Venezuela- notas informativas sobre ataques contra la prensa en forma de alertas que circulan a través de la Red IFM (International Freedom of Expression Exchange), con sede en Toronto, Canadá, y con casi un centenar de organizaciones de libertad de prensa afiliadas en todo el mundo. A su vez, estas alertas sirven para que Ipys Venezuela dé a conocer con regularidad informes sobre el Estado de la Libertad de Prensa en el país.

Precisaente, Scharfenberg dio a conocer que los datos consolidados del período bienal demuestran que el año 2010 ha sido el de mayor violencia contra la prensa desde que Ipys Venezuela reporta el tema: 147 incidentes, a razón de algo más de 12 por mes, fueron documentos entre mayo de 2009 y mayo de 2010.

Como en otras ocasiones, este pico en la violencia contra la prensa pareció coincidir con un año de calendario electoral. Y aunque se registra una desaceleración en la regularidad de los ataques reportados durante 2011, Scharfenberg expresó su temor de que el venidero 2012 marque un nuevo récord, “toda vez que la impunidad campea y se avecina un evento electoral que los bandos en pugna en Venezuela anticipan como decisivo”.

Un valor agregado de esta reciente edición del Informe de Ipys es la incorporación de trabajos especiales como una encuesta entre los periodistas más agredidos en el período; una selección fotográfica de ataques contra la prensa en la década de 1999-2009 curaduría de David Maris; un reportaje que sigue la pista de la lista fantasma de emisores radiotelevisivas pendientes de sanciones por parte de Conatel desde agosto 2009. Sumado todo a la exhaustiva relación de hechos de libertad de prensa que representa el corazón del volumen

Un valor agregado de esta reciente edición del Informe de Ipys es la incorporación de trabajos especiales como una encuesta entre los periodistas más agredidos en el período; una selección fotográfica de ataques contra la prensa en la década de 1999-2009, con la curadoría de David Maris; un reportaje que sigue la pista de la lista fantasma de emisores radiotelevisivas pendientes de sanciones por parte de Conatel desde agosto 2009. Sumado todo a la exhaustiva relación de hechos de libertad de prensa que representa el corazón del volumen.

El Informe Bienal Medios en asfixia: La libertad de Prensa en Venezuela 2008-2010 puede encontrarse desde ya, en su versión impresa, en las oficinas del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), en la urbanización Altamira, Caracas.

Puede descargar el informe aquí

(Ipys, 27.04.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *