Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

“La participación ciudadana es fundamental: la presión social hace reacción” fue una de las afirmaciones que realizó Alfredo Ruiz, Integrante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y uno de los facilitadores durante el Encuentro del Observatorio de Justicia 2012. Contraloría Social: Una herramienta de lucha contra la impunidad, que llevó a cabo la Red de Apoyo del 29 de junio al 01 de julio, en Hoyo de La Puerta, estado Miranda. Y es que definitivamente quienes participaron en dicho encuentro (comités de derechos humanos que conforman el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, organizaciones de derechos humanos, víctimas y familiares de víctimas de abuso policial que acompaña la Red de Apoyo y miembros de la Red) se dieron cuenta de que solamente a través de la participación podemos cambiar la realidad.

En Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos y algunas de ellas las hacen funcionarios y funcionarias policiales, quienes todavía tienen arraigadas viejas prácticas militares violatorias de los derechos humanos y que dan cuenta de un pasado donde la “mano dura” estaba a la orden del día 

Hacia la policía que queremos

La primera cosa que tenemos que hacer para cambiar la realidad es observarla, ver qué ocurre y por qué ocurre y luego, ver cómo desde nuestro día a día, desde nuestro trabajo y desde nuestra comunidad podemos contribuir para cambiar este panorama.

¿Cuál es la situación?

La realidad, tal como lo señalaron los y las que participaron es este encuentro es que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos y algunas de ellas las hacen funcionarios y funcionarias policiales, quienes todavía tienen arraigadas viejas prácticas militares violatorias de los derechos humanos y que dan cuenta de un pasado donde la “mano dura” estaba a la orden del día. Afortunadamente, desde el año 2006, con la Comisión Nacional para la Reforma Policial, en la que participó la Red de Apoyo, se viene haciendo un esfuerzo sostenido para transformar los cuerpos policiales del país, a través de la Reforma Policial. No obstante, como señala Soraya El Achkar, Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía y actual rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), “los cambios necesarios en la policía sólo serán posible cuando hayan controles extremos que exijan a los cuadros directivos, tácticos y operativos de la policía, realizar su trabajo con honestidad, transparencia, eficiencia y apegados a la Constitución y demás leyes de la República”. (1) De ahí la importancia de que participemos todos y todas haciendo contraloría social. ¿Y cómo hacerlo? Una manera es a través del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal y los Derechos Humanos.

¿Qué es un Observatorio de Justicia?

Un Observatorio de Justicia es un grupo de personas que, asumiendo responsablemente su compromiso ciudadano, realizan un conjunto, ordenado y planificado, de acciones de observación o veeduría, durante cierto tiempo, que permiten hacer propuestas para mejorar el sistema de administración de justicia. (2)

¿Para qué observar?

En una primera etapa, para visibilizar cuál es el tratamiento que la administración de justicia penal da a las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Si se encuentran deficiencias, determinar cuáles son y a qué sector afectan. En una segunda etapa, para determinar por qué ocurren, y finalmente, para emitir recomendaciones y planificar futuras actividades.

¿Qué vamos a observar? Los casos penales en que se exige la responsabilidad de funcionarios o funcionarias en que se vulneran los siguientes derechos humanos: La vida

La integridad personal La libertad, y La seguridad personal También observamos: Tratamiento a las denuncias por violaciones a estos derechos humanos Mecanismos de impunidad Propuestas para su disminución

¿Cómo vamos a hacer la observación?

Cada Comité se dividirá por grupo temático, y a través de los Formatos de Observación se hará el levantamiento de la información solicitando al funcionario encargado de llevar las estadísticas de las distintas dependencias de la Administración de Justicia Penal, la información requerida en los indicadores de resultado. Al hacer una contraloría social del ejercicio de la función judicial y policial, los ciudadanos y ciudadanas estamos además luchando contra la impunidad. Por eso, te invitamos a unirte a estos grupos de observación que comenzarán en septiembre y para ello, puedes escribirnos al HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected] o comunicarte a través del (0212) 574- 80- 05/ 574- 19-49.

Fuentes consultadas: 1. Consejo General de Policía. Colección Baquía. Reglas Mínimas de Estandarización para los Cuerpos de Policía. Guía para Comunidades. 159pp, Caracas, 2010. 2. Sistematización Encuentro del Observatorio de Justicia 2012. Contraloría Social: Una herramienta de lucha contra la impunidad.

www.redapoyo.org.ve 8 [email protected] (La Voz, 09.07.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *