Las organizaciones sociales que promueven y defienden los Derechos Humanos de la población en el estado Lara, unidas a diferentes asociaciones civiles y personas de la entidad, exigimos al Ejecutivo Nacional –Presidente de la República y Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia- y a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, la inmediata destitución del General (GN) Luis Alfonso Bohórquez Soto como Comandante del Comando Regional (CORE) No. 4 y como Coordinador del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), por estas causales fundamentales:

1. El Gral. Luis Alfonso Bohórquez aparece inscrito como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) según el listado de militantes de ese partido político publicada en la página web del Consejo Nacional Electoral para el momento de realización de las elecciones internas de escogencia de postulados a las próximas elecciones de representantes a la Asamblea Nacional. Esta inscripción convierte al Gral. Bohórquez en activista partidista, violando expresas disposiciones de la Constitución Bolivariana de Venezuela que prohíben la militancia partidista de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

2. Desde su nombramiento como Comandante del Comando Regional (CORE) No. 4, el Gral. Bohórquez ha fomentado y practicado la descoordinación interinstitucional y los conflictos institucionales de los organismos de seguridad del Estado, obstaculizando el funcionamiento coordinado de estos organismos, enfretando públicamente al Comandante de las Fuerzas Policiales del estado Lara y al Director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Lara y participando el 17/03/10 en el abortado Plan de Toma de Polilara en orquestación con el Gral. Rodriguez Figuera exComandante destituido de ese organismo en el año 2008, según lo dejó ver en sus declaraciones al diario “El Carabobeño” el propio Gral. Bohórquez Soto (18/04/10) y lo denunció públicamente el Gobernador del Estado (El Impulso, 18/03/10, B6) y el Comité de Victimas contra la Impunidad del estado Lara (El Impulso, 19/03/10, B7).

3. La actuación del Gral. Bohórquez Soto al frente del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, más que contribuir a reducir los alarmantes índices delictivos y de violencia en la entidad, se ha convertido en un factor de perturbación y conflictividad entre los organismos policiales, lo cual ha afectado su operatividad favoreciendo el incremento delictivo, en especial de los secuestros y la participación de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional en eventos delictivos, sin ninguna sanción ni apertura de averiguaciones administrativas o judiciales.

Por estas razones consideramos que el Gral. Bohórquez constituye una seria amenaza tanto para la transparencia de los próximos procesos electorales –dada la responsabilidad militar del Plan República en el traslado de delicados materiales electorales- como para la seguridad pública y los derechos humanos de la población del estado Lara; por eso exigimos su inmediata destitución y la apertura de averiguaciones administrativas y judiciales.

En Barquisimeto, a los veinte días del mes de Mayo del año dos mil diez

COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD DEL ESTADO LARA

CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCLA

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. CAPÍTULO LARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.