logoOVCSTendencias de la conflictividad social en Venezuela en febrero 2013

Con protestas pacíficas exigen fe de vida del presidente Chávez

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de febrero 2013 al menos 297 protestas. 8% más que el mes anterior.

Dos elementos atípicos formaron parte de este período: a) aumento de la protesta por motivaciones políticas b) incremento de la represión a manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad

Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 107 (36%),vivienda digna 82 (28%),  demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justiciaun total de 99 (33%) y exigencias educativas 9 (3%). 

PieFebrero

Desde las últimas semanas de enero se observa un aumento de la protesta. A pesar de las fiestas de carnaval, febrero fue un mes con bastante conflictividad. Dos elementos atípicos formaron parte de este período: a) aumento de la protesta por motivaciones políticas b) incremento de la represión a manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad.

Con protestas pacíficas exigen fe de vida del presidente Chávez

En Venezuela las protestas para exigir derechos políticos aunque tienen bastante centimetraje mediático no tienen mucha incidencia cuantitativa sobre contexto general. En muchos casos no llegan al 2% de las protestas que se realizan en un año.

Desde el 10 de enero, observamos un aumento en las tensiones y acciones de calle con motivaciones políticas. En febrero se reportaron 39 protestas pacificas, equivalente a  13%  de todas las realizadas a nivel nacional. Situación inédita en los últimos 4 años. Estas acciones de calle destacan por la cantidad, la duración –algunas más de una semana- y el número de personas que congregan, en la mayoría de los casos jóvenes pertenecientes a movimientos o agrupaciones político partidistas.

En enero registramos 14 protestas en las que se rechazaba la decisión del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) sobre la continuidad del mandato del presidente Chávez. En febrero la motivación varió hacia la solicitud de una fe de vida del presidente Chávez, que según información oficial se encuentra en la ciudad de la Habana, Cuba, recuperándose de un tratamiento contra el cáncer, incluso firmando decretos y realizando reuniones de trabajo con parte de su tren ministerial que se trasladadó al centro de salud donde se encuentra hospitalizado el presidente.

A pesar de los anuncios oficiales sobre la mejoría o recuperación de salud de Hugo Chávez, los jóvenes realizaron protestas en las principales ciudades del país. Incluso en las adyacencias de la embajada de Cuba en Caracas. En reiteradas ocasiones fueron reprimidos con sustancias tóxicas, golpes y perdigones, por parte de  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en un claro ejemplo de violación de sus derechos humanos.

El equipo de investigadores del OVCS pudo constatar in situ las prácticas represivas y los hematomas causados a los manifestantes.

El mes finaliza con los jóvenes en la calle, esperando respuestas oficiales y verificables sobre el estado de salud del primer mandatario nacional.

Damnificados reclaman entrega de viviendas

En febrero los damnificados tomaron las calles cercanas a entes gubernamentales y  sus propios refugios para demandar respuestas inmediatas a sus necesidades habitacionales.

Al igual que las protestas por motivaciones políticas, la respuesta fue la represión con sustancias tóxicas, golpes y perdigones, por parte de  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

A pesar del los malos tratos o penas crueles inhumanos o degradantes que recibieron, estos venezolanos siguen en protesta pacífica esperando que les cumplan las promesas electorales hechas desde hace más de dos años.

Conflictividad laboral

En este mes destacan los conflictos laborales en las industrias básicas venezolanas. Paralizaciones, concentraciones, cierres de calle y asambleas son las modalidades de protesta que más se observaron para exigir pago de deudas y salarios. Un caso emblemático lo registran Bauxilum, Venalum y Carbonorca, donde los conflictos laborales existentes afectan a más 10 mil trabajadores que no han recibido el pago de sus quincenas.

Por otra parte, los conflictos en el eje costero del estado Carabobo se incrementan. Corpoelec y Bolipuertos presentan deudas históricas con sus trabajadores, principalmente la discusión de contratación colectiva, condiciones de trabajo y pago de salarios.

A principios de febrero representantes de Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron el aumento del dólar oficial de Bs. 4.30 a 6.30, lo cual implica una devaluación de 46,5%. Esta medida económica afecta directamente al poder adquisitivo de los trabajadores,  que ya han anunciado a través de distintos gremios que solicitarán un aumento de salarios de  50%  como mínimo.

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar  www.conflictove.org.ve  y en Twitter: @ConflictoVe

Te invitamos a nuestro sitio de Internet  www.observatoriodeconflictos.org.ve

Escríbenos a:  medios@observatoriodeconflictos.org.ve

observatoriovcs@gmail.com

Síguenos en Twitter: @OVCSOCIAL (Conflictove, 13.03.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *