Logo CVCI-Lara

La Laparticipación del exgobernador Luis Reyes Reyes en la carrera electoral por la Gobernación de Lara constituye uno de los mayores motivos de preocupación para los miembros del Comité de Víctimas contra la Impunidad, por cuanto el posible regreso del candidato del chavismo podría llevar al nombramiento del general Jesús Armando Rodríguez Figuera, excomandante de Polilara, en algún cargo clave del Ejecutivo regional.

Estos temores son expresados por Carlos Eduardo López, integrante del Comité que lucha por la defensa de los derechos humanos, quien considera increíble que en el Partido Socialista Unido de Venezuela se insistiera en la candidatura de un personaje tan cuestionado en el pasado.

“Un político señalado de estar relacionado con atroces acciones no puede ser tomado en consideración como una opción electoral. El PSUV es un partido carente de revisión interna para haber podido aupar esta candidatura”, dijo.

“La ineficacia del Gobierno nacional se presenta en planes que quieren estimular la toma de justicia por las propias manos, como el linchamiento. No se dan cuenta que ello crea matrices de opinión en la población que en un futuro cercano pudiera linchar a cualquier persona por motivos menos significativos”

Recordó que la gestión de Rodríguez Figuera en la Policía, donde sustituyó a otro funcionario bastante cuestionado como el general Octavio Chacón, actual jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, se caracterizó por el apoyo político incondicional a Luis Reyes Reyes. “Por ende debemos entender que las actuaciones de este funcionario fueron avaladas por el entonces gobernador. Estas son de una gravedad y amplitud que sólo por el amparo del Gobierno nacional es que se mantiene a este hombre libre”.

La muerte  no es la solución

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los larenses vean un atractivo en la instalación de escuadrones especiales de la Policía para el “combate” a la delincuencia, López considera que una mejora con este tipo de iniciativas queda descartada, ya que lo primordial para mejorar la seguridad ciudadana es recuperar el sentido de la justicia.

“La ineficacia del Gobierno nacional se presenta en planes que quieren estimular la toma de justicia por las propias manos, como el linchamiento. No se dan cuenta que ello crea matrices de opinión en la población que en un futuro cercano pudiera linchar a cualquier persona por motivos menos significativos”, comentó.

López considera que la aplicación de este tipo de políticas constituye el regreso del país a un “pasado gomero” (en referencia al dictador Juan Vicente Gómez), que sería ampliamente rechazado por los larenses. “Además de ser representante del Comité de Víctimas, estoy en la situación del padre que perdió a su hijo por un asesinato hace cuatro años y si bien no niego que me gustaría ver a los autores arrastrados por las calles, mi condición fundamental de dirigente y padre me obliga a trabajar por la recuperación del verdadero sentido de justicia, por el cual se haga a los asesinos pagar como lo establecen las leyes”. 

En el Comité de Víctimas se rechaza de lleno el regreso de las matanzas, ya que sería un gran atraso en la consecución de los derechos humanos. “No es posible que como larenses no vayamos a voltear la mirada a que la solución no está en la justicia violenta sino en recuperar su verdadero sentido beligerante, para enfrentar todas las instancias del delito”, expresó López.

Esta semana el grupo de defensa de los derechos humanos comenzará una serie de actividades para concientizar a los larenses sobre la importancia de los derechos humanos y la grave situación de la justicia que se vive en Lara.

Entre las actividades se contempla una concentración pública con familiares de las víctimas de la violencia, que lleva por nombre Una Luz contra la Impunidad y está pautada para el jueves 29 de noviembre.

Con esta convocatoria se espera “iluminar la conciencia” de los sectores políticos y a la población larense, en cuanto al peligro del regreso al poder de dirigentes políticos como el candidato del PSUV.

2 Respuestas

  • No solo es el caso de Reyes Reyes en Lara  sino al ex ministro de relaciones  Interiores Rodriguez Chacin   quien esta  involucrados   en crímenes  de lessa  humanidad en el amparo denunciado por los  mismos  pobladores  cuando el pertenecia aqui   expongo una reseña  de  el Sobre tal acusación, el ahora candidato oficialista a la gobernación de Guárico dijo: “No estoy vinculado a ese caso de ninguna forma. En los expedientes que se llevaron a los tribunales de justicia (…) y en lo que ha transcendido internacionalmente, no aparece mi nombre señalado pero ni en una sola línea”.
    Indicó que a su parecer se trata de una estrategia “cuartorepublicana” de atacarlo políticamente, e invitó a quienes hacen ese tipo de señalamientos a llevar las pruebas a instancias públicas.
    “Yo siempre actué en operaciones especiales en fronteras, selvas y montañas. Fui fundador y formé parte del Comando Específico José Antonio Páez (..) Pero ya yo había sido cambiado cuando ocurrió esa masacre. Ya yo había entregado mi cargo meses antes”…. pero  sale  denunciado en una película sobre el amparo   por los sobrevivientes y `pobladores. Estos crímenes no prescriben  espero  que se  haga    justicia

  • No solo es el caso de Reyes Reyes en Lara  sino al ex ministro de relaciones  Interiores Rodriguez Chacin   quien esta  involucrados  en razias , en crímenes  de lessa  humanidad en el amparo denunciado por los  mismos  pobladores  cuando el pertenecia aqui   expongo una reseña  de  el Sobre tal acusación, el ahora candidato oficialista a la gobernación de Guárico dijo: “No estoy vinculado a ese caso de ninguna forma. En los expedientes que se llevaron a los tribunales de justicia (…) y en lo que ha transcendido internacionalmente, no aparece mi nombre señalado pero ni en una sola línea”.

    Indicó que a su parecer se trata de una estrategia “cuartorepublicana” de atacarlo políticamente, e invitó a quienes hacen ese tipo de señalamientos a llevar las pruebas a instancias públicas.

    “Yo siempre actué en operaciones especiales en fronteras, selvas y montañas. Fui fundador y formé parte del Comando Específico José Antonio Páez (..) Pero ya yo había sido cambiado cuando ocurrió esa masacre. Ya yo había entregado mi cargo meses antes”…. pero  sale  denunciado en una película sobre el amparo   por los sobrevivientes y `pobladores. Estos crímenes no prescriben  espero  que se  hjaga    justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.