Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

30 millones de balas se fabrican en Venezuela cada año. La violencia armada es su principal destino. Los jóvenes, sus principales víctimas…”. Amnistía Internacional Venezuela

Este domingo concluye la semana del desarme que se celebra anualmente a propósito de la petición que hiciera la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de 1978, en el cual se exhorta “a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera de armamentos, propagar la necesidad de que cese y hacer que se entienda públicamente la urgencia de las tareas de desarme”. (1)

Precisamente, el Estado Venezolano desde hace más de un año y medio se ha propuesto abordar, no sólo durante una semana sino los 365 días del año, el problema que representa la violencia armada, y es por ello que por mandato presidencial se creó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, cuyo mandato fue “producir y construir de manera participativa y plural una gran política nacional que nos conduzca hacia logro efectivo del control de las armas y municiones y generar procesos de desarme en Venezuela”.

Hay que destacar además la vinculación que la Comisión logró con instituciones públicas, privadas, consejos comunales, académicos, universidades, medios de comunicación y con la ciudadanía en general, quienes se han sumado a la campaña comunicacional: “Desarma la violencia, ¡anótate a la paz!

Síntesis de logros 

En sus palabras de bienvenida al Seminario Internacional Violencia, armas de fuego y atención a las víctimas, recientemente desarrollado en Caracas, Pablo Fernández, Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y desarme señala que han “… construido y diseñado una política de manera participativa, articulada, sumando experiencias, tanto nacionales como internacionales, consultando al pueblo venezolano a través de un proceso que se hizo el año pasado y fue muy exitoso: la gran Consulta Nacional para una Convivencia sin armas. Esta política se ha venido reflejando en una serie de medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional, en combinación con otros poderes públicos y que encuentra su culmen en la definición de un proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme que esperamos que sea probado pronto por esta Asamblea Nacional…”.

Destaca, además, el tiempo que ha dedicado esta Comisión a analizar y a tratar de comprender la complejidad de este tema, así como las investigaciones que han realizado sobre las armas en Venezuela y que constituyen, sin duda, un valioso aporte pues abren un nuevo campo de estudio.

Otro de los logros fue la realización del Inventario Nacional de las Armas de Fuego, con lo cual se acabaron con los mitos del número de armas que circulan en el país, y se pudo determinar las rutas de desvío y transferencias de armas al mercado ilegal para poder establecer recomendaciones y fortalecer los controles en esta materia. Controles que han sido posibles gracias al marcaje de municiones, la destrucción de armas y las auditorías en salas de evidencia y parques de armas; y que se van a blindar con la creación del Sistema de Información Unificado. Este va a permitir a la Dirección General de Armas Explosivos (DAEX), a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) actualizar y articular tecnológicamente sus respectivas bases de datos de armas registradas para lograr información fidedigna para el control de las armas legales y el efectivo registro de armas ilegales decomisadas.

Además de estos logros, destaca la realización de dos Seminarios Internacionales, siendo el último de ellos: “Violencia, armas de fuego y atención a las víctimas”, desarrollado los días 22 y 23 de octubre en el Hotel Alba Caracas. Asimismo, hay que destacar además la vinculación que la Comisión logró con instituciones públicas, privadas, consejos comunales, académicos, universidades, medios de comunicación y con la ciudadanía en general, quienes se han sumado a la campaña comunicacional: “Desarma la violencia, ¡anótate a la paz! y han respaldado las políticas de control de armas, municiones y desarme, así como las diversas actividades que se han realizado para promover una cultura de paz, la convivencia ciudadana y una cultura de la vida.

El trabajo sigue

Si bien la Comisión Presidencial para del Desarme termina sus funciones en diciembre de este año, tal como destaca su secretario técnico, Pablo Fernández, se va a continuar este trabajo desde la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y desde la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), que es otro de los grandes proyectos desde el cual se está construyendo conocimiento y se está transformando la forma de ver y entender las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Si bien es cierto, la voluntad política del Estado y el arduo trabajo han sido decisivos para obtener todos estos logros, es fundamental que todos y cada uno de nosotros y nosotras sigamos apoyando el desarme, pues ésta es una corresponsabilidad de todos y todas.

¿Qué piensa la gente sobre la Semana del Desarme?

Jonathan Matheus, representante de Venezuela Diversa Asociación Civil: “La iniciativa de Naciones Unidas para promover el desarme es muy importante porque inicialmente apunta al respeto a la vida y permite visibilizar las responsabilidades que tenemos todos los sectores, cada cual desde su espacio, para dar un aporte y garantizar una sociedad sin armas, una sociedad más justa, donde todos podamos vivir en armonía”.

Diego Frontado, profesor del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez: “La iniciativa de la semana del desarme me parece bastante buena, aunque considero que le falta difusión, pues desconozco cuáles son los objetivos y la función de plantearse esta semana como la del desarme”.

Edith Silva, feminista y representante del Frente Nacional de Mujeres Bicentenario 200: “Todas estas iniciativas que realizan los organismos multilaterales esperan llamar la atención a los problemas locales que también se presentan a nivel mundial, para que cada Estado comience a generar mecanismos que permitan articular con la población el diseño de políticas públicas, para a su vez crear conciencia y que la sociedad participe en la implementación de políticas públicas. Por otro lado, a mí me parece muy loable el trabajo que ha desarrollado la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme y espero que el trabajo que han hecho no se quede aquí y se enlace con la Gran Misión A toda Vida Venezuela”.

La Voz de los Derechos Humanos

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

www.redapoyo.org.ve 8 [email protected] (Diario La Voz, 05.11.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *