La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz expresa su solidaridad con los familiares de la víctima y hace un llamamiento a las autoridades competentes a los fines que se investigue de manera exhaustiva el asesinato del joven de 24 años, Mijail Martínez, hijo del ex diputado Víctor Martínez, quien cayó abatido por disparos de desconocidos el pasado 27 de noviembre frente a su morada, en lo que se presume constituyó un caso de sicariato.
Si bien se maneja otra hipótesis sobre un presunto intento de robo, el caso genera amplias sospechas por tratarse del hijo de un ex legislador que durante el ejercicio de su función denunció hechos de corrupción, escuadrones de la muerte, policías presuntamente incursos en hechos criminales y otros hechos ocurridos durante la gestión del ex Gobernador de esa entidad, Luis Reyes Reyes.
Por ello solicitamos que la Fiscalía y el C.I.C.P.C realicen las diligencias pertinentes con absoluta imparcialidad y transparencia para evitar que el caso quede en el olvido o se manipule por los efectos de la politización que puede hacer mella en el mismo.
La labor de legisladores, activistas o comunicadores sociales en pro de la defensa de los derechos humanos involucra la denuncia y el seguimiento de casos de violaciones a tales derechos por parte de funcionarios del Estado. Dicha labor, en concordancia con los compromisos internacionales que ha asumido el Estado venezolano, debe ser garantizada plenamente con los niveles de prevención a que haya lugar o, como en este caso, actuando con celeridad para determinar responsabilidades y sancionar a los culpables de tan abominable crimen.
Caracas, 1° de diciembre de 2009
Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.