La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz hace un llamado a la población venezolana a participar y a ejercer libre y democráticamente su legítimo derecho al sufragio el próximo 7 de octubre, tal como está establecido en el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Resaltamos que la participación de las venezolanas y los venezolanos en estos comicios es de vital importancia para fortalecer la democracia y avanzar en la construcción del proyecto de país plasmado en nuestra Constitución. Para favorecer el clima de paz necesario, antes, durante y posterior a las elecciones, es imperativo que se respeten las diversas opiniones de las personas que se expresarán en estos comicios y se mantenga una actitud ciudadana acorde con los valores de la tolerancia, el respeto y el cumplimiento de las leyes que rigen estos procesos. De acuerdo al Artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. Por ello, hacemos un llamado, en primer lugar, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, dando cumplimiento a su deber como órgano rector de estos comicios, garantice las condiciones para que se exprese la voluntad de electoras y electores, e informe oportunamente al país acerca de los resultados obtenidos.
En segundo lugar, exhortamos a los candidatos y a las candidatas presidenciales, así como a los movimientos y partidos políticos que los y las apoyan a que, dando el ejemplo con actitudes de respeto de las reglas del juego y tolerancia ante la sociedad, sean los primeros y las primeras en respetar los resultados una vez que el CNE, único autorizado para emitirlos, los haga públicos.
Invitamos al pueblo venezolano a que manifieste de manera cívica su posición antes, durante y después de la presentación del resultado de las elecciones, evitando toda situación de violencia o confrontación que ponga en riesgo la paz y el sosiego en nuestro país.
Hacemos un particular llamado a los medios de comunicación, como actores importantes de cara a generar o mantener la paz y tranquilidad social, tanto en el día de la votación, como en sus días precedentes y posteriores para que, guiados por una profunda ética comunicacional, cumplan con su deber de informar oportunamente, respetando en todo momento la veracidad de los hechos y evitando ser eco de informaciones no confirmadas o que puedan propiciar actos de violencia.
Las y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comprometidas y comprometidos en la ejecución del Plan República, tendrán un papel muy especial que cumplir durante la jornada electoral pues deben garantizar en todo momento que el proceso se desarrolle en total normalidad y calma; es por ello que las y los instamos a que cumplan este deber apegadas y apegados a las normas establecidas en la Constitución Nacional, respetando los derechos humanos y evitando cualquier acción que pueda constituir un uso indebido de la fuerza.
Finalmente, exhortamos al Poder Ciudadano, específicamente a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República a que, en caso de recibir denuncias vinculadas con situaciones de violencia cometidas por particulares o vulneración de derechos humanos, procedan de manera oportuna a dar respuesta a las mismas, siempre en el ámbito de la justicia civil, como lo establece la Ley.
Independientemente de los resultados, el proceso de votación representa un mecanismo genuino de expresión de la voluntad de los electores y las electoras, por lo cual el sano desarrollo de estas elecciones significará otra demostración del espíritu democrático del pueblo venezolano, empeñado en la construcción de la sociedad de justicia y paz que todos y todas queremos.
Caracas, 26 de octubre de 2012. (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, 27.09.12)