logo red de apoyoLa Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización de promoción y defensa de los  derechos humanos con más de 28 años de trabajo en Venezuela repudia y condena enérgicamente  el asesinato premeditado y alevoso que le costó la vida al Cacique Yukpa Sabino Romero,  símbolo de la resistencia, dignidad y lucha de los Pueblos Indígenas por sus derechos. El  pasado 3 de marzo en horas de la noche fue asesinado el Cacique Sabino Romero Izarra, líder  ampliamente reconocido por la lucha de los Yukpas por su tierra. Murió en  la localidad del  Tokuko, Sierra de Perijá, estado Zulia., su esposa Lucía también fue gravemente herida en el atentado.

La Red de Apoyo exige también que se establezca medidas de protección a la vida e integridad del defensor de derechos humanos Lusbi Portillo y los miembros de la organización “Homo et  Natura”

Las comunidades Yukpa han sido víctimas de hostigamiento y asesinato por parte de sicarios  y ganaderos de la zona, sufriendo desalojos violentos, agresiones físicas y amenazas de  muerte, particularmente desde el 2008, cuando las comunidades Yukpa de la Cuenca del Río  Yaza ocuparon varias haciendas ubicadas en sus tierras ancestrales, para dar cumplimiento   al mandato constitucional de demarcar y restituir sus tierras. La acción de los entes  gubernamentales que han venido tratando la situación no ha dado una respuesta integral y efectiva, por lo que el conflicto se ha agravado desde entonces.

Particularmente la defensa de los derechos humanos y derechos ancestrales de las comunidades indígenas le ha costado a Sabino y su familia ser el centro de muchas agresiones y amenazas.

En el 2008 fue amenazado de muerte y asesinado su padre José Romero. En el 2009 fue apresado por acusaciones de homicidio junto con Olegario Romero y Alexander Fernández en medio de un  conflicto indígena provocado por los hacendados. En mayo de 2011 Sabino fue declarado inocente, tanto en el juicio seguido por la justicia ordinaria en el Circuito Judicial de Trujillo, como por la Justicia Indígena Yukpa reunida en el Tokuko. Desde ese año los  sicarios han asesinado a más de 8 indígenas de su comunidad.

La criminalización de los líderes indígenas por parte de sectores de poder y de los medios  de comunicación ha sido un patrón reiterado a lo largo de estos años de conflicto. A pesar de las amenazas y los continuos atentados, el Estado no supo brindar protección a Sabino y  su comunidad, y mantiene en la impunidad los numerosos asesinatos de indígenas ocurridos en la zona. Tampoco se ha completado la demarcación de los territorios indígenas ni desalojado a los ganaderos y sicarios (guardaespaldas) de la zona indígena, ni se han pagado las bienhechurías de las haciendas y parcelas construidas en territorios indígenas para restituir esas tierras a las comunidades indígenas desalojadas violentamente a partir de  1920. Las mujeres y hombres indígenas han sufrido en forma reiterada muchas injusticias y asesinatos a lo largo de más de 500 años de invasión y despojo.

La Red de Apoyo por la Justicia y Paz pide una investigación expedita y eficiente de todos  llos asesinatos ocurridos en los últimos 4 años en esta comunidad. Solicita también que se  brinde atención y protección a los sobrevivientes de las familias Romero y Fernández y su  comunidad. Que se concluya la demarcación y devolución de los territorios indígenas a sus comunidades. Se ordene la salida inmediata de todos los ganaderos y mineros de la zona.  Sin la devolución de las tierras indígenas y la atención integral a las víctimas y sus familias no  habrá justicia ni podrán  nunca repararse los daños causados.

La Red de Apoyo exhorta a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse solicitando justicia y respeto para los Pueblos Indígenas, porque como bien dice el poeta John Donne, “nadie es una isla, completo en sí mismo, la muerte de cualquier persona nos disminuye,  porque todas y todos somos parte de la humanidad”. A  la Fiscalía General de la República solicitamos, con carácter de urgencia, celeridad y eficacia en determinar los autores  materiales e intelectuales de este vil asesinato, así como el enjuiciamiento de todos los responsables.

La Red de Apoyo exige también que se establezca medidas de protección a la vida e integridad del defensor de derechos humanos Lusbi Portillo y los miembros de la organización “Homo et  Natura”, quienes junto con los indígenas han sido reiteradamente amenazados de muerte por  promover la demarcación de tierra y los derechos indígenas.

Así mismo subrayamos que el recién electo Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tiene un gran desafío como primera autoridad regional realizar sus mayores esfuerzos por hacer una rectificación de la labor gubernamental en la zona y contribuir a saldar la deuda histórica y social con los indígenas Yukpa de la cuenca del Río Yaza.

SABINO VIVE,  LA LUCHA SIGUE

Caracas, 5 de marzo de 2013

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Twitter: @redapoyo Blog: http://redapoyoypaz.blogspot.com/ Canal de Youtube: Red de Apoyo

Justicia y Paz (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, 05.03.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.