Durante el 2011, los defensores y defensoras de derechos humanos han desarrollado sus labores en el mismo marco político que incluye descalificaciones de parte de agentes del gobierno y otros entes públicos –incluidos organismos públicos con competencia en materia de derechos humanos– así como también difícultades y restricciones en la realización de sus actividades. La falta de diálogo e interlocución con el Estado, de manera específica con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se manifestó en el proceso previo a la presentación por parte de Venezuela del Examen Periódico Universal (EPU) ante Naciones Unidas, cuando a pesar de la petición de participar y colaborar en el mismo, no fueron convocados ni tomados en cuenta por el organismo oficial, que prefirió convocar a sectores de ONG y organizaciones sociales afines o partidarias del actual gobierno nacional.

Este informe es elaborado por la Vicaría Espiscopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas

 


Ataques a defensores

Cabe destacar que en el período analizado se produjeron 13 casos de violaciones a los derechos humanos de defensores u ONG de derechos humanos.

De acuerdo a los registros de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, los casos reportados de ataques a defensores de derechos humanos en la última década se puede apreciar en el siguiente cuadro. En el mismo se puede constatar que en el presente año se ha producido 13 casos de violaciones a los derechos humanos que han afectado a 29 activistas, familiares y ONG defensoras de los derechos humanos, lo que por sí mismo demuestra que persiste la misma problemática.

¿Quieres saber más? ¿Sigue leyendo el informe:

 

 

[scribd id=95059667 key=key-2jlxxxz19zbr3zvp1dns mode=list]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *