En el debate de este martes del parlamento se va a abordar la problemática en centros penitenciarios y solicitará que se abra una averiguación a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas con anomalías que se han presentado en penales en cuanto a la alteración del orden interno.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Yelitza Santaella, a Venezolana de Televisión.

Uno de los reclusos rescatado por la GNB de El Rodeo II denunció este domingo que grupos de derechos humanos y políticos identificados con la derecha se han dado orientaciones a internos que comandan las mafias de los penales, a fin de generar caos y culpar al Gobierno Nacional de esa situación.

Santaella recalcó que el Gobierno está actuando apegado a la ley, al respeto de los derechos humanos y sobre todo al principio de consagrar la vida, así como garantizará la seguridad de los habitantes de zonas aledañas a dicho penal.

No obstante, esta problemática ha sido manipulada por la derecha venezolana y sus medios.

Apuntó que el problema de la posesión de armamento por parte de la población privada de libertad data de muchos años, pero la gran diferencia a la acción del Gobierno de hoy es que ha utilizado el diálogo como norma de acción.

“De la oposición observamos a diputados que han utilizado medios privados para fijar posición que lejos de contribuir a solventar la problemática han incurrido en alarmar a los familiares de la población penal y crear más angustia”, sostuvo.

Hizo un llamado a los parlamentarios a no manejar esta situación como un problema político, ya que se trata de una problemática humana, de Estado, “y todos nos debemos dedicar a buscarle solución, así como transmitir la mayor tranquilidad a los familiares de los privados de libertad y al pueblo en general”.

Consideró que este es un tema también cultural, en el cual hay que trabajar mucho las conciencias de los funcionarios, familiares y privados de libertad.

Código Orgánico Penitenciario

Puntualizó que la propuesta de Ley del Código Orgánico Penitenciario va a permitir atacar de manera puntual el hacinamiento en los centros penitenciarios.

Refirió que actualmente la población penal del país es de aproximadamente 49.000 internos, distribuidos en los 34 centros penales de la nación, así como en entes de seguridad.

Comentó que el proyecto legislativo que está en primera discusión ha sido llevado al debate con familiares de privados de libertad y el poder popular en general. (Últimas Noticias, 20.06.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.