Marino Alvarado, Coordinador General de Provea y Rafael Uzcátegui, Coordinador de Investigación, expresan la opinión de esta ONG luego de concluir el pasado 07.11.2014 la 53 sesión del Comité contra la Tortura de la ONU sobre el Informe presentado por el Estado venezolano y los Informes Alternativos presentados por las ONG de Derechos Humanos del país.
Como se recordará, el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas cuestionó el pasado jueves 06.11.2014 al Estado venezolano debido a las alegaciones de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violaciones a los estándares de prevención de tortura, formuladas por la ONG de DDHH del país.
Desde hace 12 años Venezuela no comparecía ante el Comité contra la Tortura de la ONU. Esta instancia evaluó, en el marco de 53 período de sesiones, si el Estado venezolano cumple o no con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Una delegación de las organizaciones Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Civilis Derechos Humanos, Espacio Público, y el Programa Venezolano de Educación–Acción en Derechos Humanos (Provea), presentó un Informe Alternativo al que presentó el Estado venezolano ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.
Para Provea es necesario que el Estado venezolano adopte las recomendaciones que emanen de la evaluación final del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, para avanzar en la definitiva erradicación de esta terrible práctica que, a pesar de los avances en materia legislativa, es recurrente entre los cuerpos policiales y militares del país. (Prensa Provea, 10.11.2014).