parqueEl pasado 28 de octubre de 2015 funcionarios del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, reprendieron y expulsaron a una pareja de jóvenes gais por estar abrazados en  las instalaciones del Parque del Este «José María Ochoa Pile» ubicado en Barquisimeto estado Lara.

Jorgeni y Alex, la pareja implicada expresaron a los funcionarios que no se retirarían del lugar, porque dicha acción era contraria  al derecho a la igualdad y no discriminación contemplado en el artículo 21 de la CRBV. El personal de INPARQUES no presto atención en absoluto a lo planteado por los afectados  y le obligaron abandonar el lugar puesto que era un «Acto vergonzoso que dos hombres se abrazaran en un sitio público, y que eso atentaba contra la Moral y Buenas costumbres de nuestro país”.

Cabe señalar, que estas prácticas segregacionistas se repiten también diversos sitios públicos por mencionar entre ellos: el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, Parque Los Choros, Parque Nacional El Ávila y Parque del Oeste Ali Primera, donde no solo se expulsa a las personas LGBTI por darse muestras de afecto o ir tomados de las manos, sino que en muchos casos se les somete al escarnio público, trato denigrante, detención arbitraria en complicidad con funcionarios de la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana, robo de sus pertenencias y violencia física.

Consideramos que estas prácticas de estigma y discriminación, profundizan la segregación social de la cual son objeto las personas LGBTI en Venezuela, en base a  orientación sexual, identidad y expresión de género, además tienden a restringir el libre desenvolvimiento de la personalidad, la libertad de conciencia, pensamiento y la posibilidad de ejercer la propia sexualidad fuera de los cánones heterosexista.

Apelar a prejuicios sociales y personales relativos a la real o supuesta orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas, el equilibrio emocional de los niños y niñas, y la llamada “moral pública” es reprochable y trae consigo enormes desafíos a afrontar para un Estado recién reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así mismo el Estado venezolano que se define como “democrático y social de Derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos”, debe implementar las medidas que sean necesarias para erradicar toda forma de discriminación y la segregación hacia las personas LGBTI en el disfrute de los espacios públicos. (Venezuela Diversa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *