IMG_20150528_105510689La marcha pacifica de los universitarios convocada este jueves en la ciudad de Caracas para exigir mejoras salariales para el sector fue impedida por un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Desde tempranas horas de la mañana profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y clase obrera se congregaron en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela con la intención de marchar hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y entregar un pliego de demandas relacionadas con la discusión del contrato colectivo único universitario.

«La universidad se está cerrando porque no tenemos insumos, las clases se está paralizando porque no tenemos con qué trabajar»

Sin embargo, piquetes de la PNB y la GNB con equipos antimotín y tres tanquetas dispuestas en la salida de la UCV y a lo largo de la Plaza Venezuela impidieron la materialización del derecho constitucional a la protesta pacifica.

Keta Stephany, representante de la Fapucv, denunció que los cuerpos de seguridad “conculcaron este jueves el derecho a libre transito, la protesta y el derecho a la reunión. Desde tempranos horas de la mañana hay un gran despliegue que impide ejercer nuestros derechos”. Mostró la notificación entregada a la Alcaldía Libertador sobre la realización de la actividad.

Stephany denunció además que el Gobierno Nacional ha estado negociando la convención colectiva con “tres federaciones de maletín que no gozan de representativa ni legitimidad.”

WP_20150528_11_38_31_ProLa marcha que contó además con la participación de federaciones tanto progobierno como opositoras y el apoyo de los estudiantes fue contenida por un piquete policial de mujeres al que los manifestantes respondieron con la creación de un piquete de mujeres universitarias.

Por su parte, el presidente de la Fapucv, Víctor Márquez denunció que el municipio Libertador haya tomado la decisión inconstitucional de prohibir la protesta pacifica. “La universidad se está cerrando porque no tenemos insumos, las clases se está paralizando porque no tenemos con qué trabajar. Seguiremos aquí y si el Gobierno no decreta incremento salarial el día de mañana como lo solicitamos, el lunes hay paro, que produzcan el incremento salarial para evitar el paro, pero ellos están mentalizados en el conflicto”, expresó.

La Federación de Trabajadores Universitarios (FetraUve) y el Comando Nacional Interfederativo también liderizó esta acción de protesta nacional que se desarrolló de forma simultanea en algunos estados del país.

Eduardo Sánchez, representante de FetraUve, manifestó su impresión por esta conculcación del derecho a la manifestación pacifica. “Estamos actuando más de cuatro federaciones sindicales. Este no es el camino. Hacemos el esfuerzo de evitar una confrontación, una huelga en sentido que queremos discutir nuestro contrato colectivo en paz, pero no nos cierren los caminos porque nosotros estamos dispuestos a usar todos los mecanismos de lucha que tiene la clase obrera para hacer valer sus derechos.

A las 11 de la mañana los lideres sindicales informaron a los manifestantes que de acuerdo a información suministrada por los comandantes de la GNB y por orden del Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia las marchas estarían “prohibidas” en la ciudad de Caracas, al mismo tiempo, se convocó mantener el carácter cívico y esperar la llegada del ministro, quien había notificado arribaría al lugar.

A las 12:12 p.m. el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Manuel Fernández llegó al lugar de  la marcha para escuchar a los manifestantes, allí tras una conversación con medios, líderes sindicales y universitarios, recibió un pliego con las peticiones del sector.

Exigen 50% de aumento de salario y discusión de la contratación colectiva

IMG_20150528_104018834Actualmente en las universidades, quien se desempeña como supervisor administrativo gana el equivalente a un salario mínimo (6746 Bs); el personal obrero y administrativo percibe salario mínimo y un profesor instructor gana por debajo del salario mínimo. El profesor titular percibe 15 mil bolívares.

Los trabajadores universitarios solicitan al Ejecutivo, en principio, elevar el sueldo 50% e iniciar la contratación colectiva con alta carga social dirigida a dignificar los sueldos y salarios de todo el personal universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.