El residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Alfredo Missair, arribó al país en enero de este año. Desde entonces es el encargado por parte de la ONU de impulsar el desarrollo y el cumplimiento de las metas del milenio en Venezuela, y analizar los indicadores que reflejan los avances y los retrocesos en esta materia.
«Venezuela tiene financiación propia para el desarrollo humano, por eso no es de sorprenderse que esté avanzando bien en la consecución de los Objetivos del Milenio», dice Missair, «además, hay una voluntad política orientada a beneficiar a los más excluidos y esto tiene una repercusión bastante rápida en mejorar los indicadores».
Para Missair el tema de la voluntad gubernamental en la consecución de los objetivos para el desarrollo, es una materia que el país «ya pasó», no solo desde el Gobierno, sino también desde la estructura de la sociedad civil.
«Hay una variedad de razones por las que los objetivos del milenio pueden verse frenados. Desarrollar una cultura de derechos es un proceso social. El no quemar basura de manera indiscriminada, el limpiar bien los utensilios que se emplean para tomar el agua, todo esto requiere de educación, insistencia, seguimiento permanente de lo social a lo largo de la vida de la persona».
En América Latina, surge ahora un fenómeno de crecimiento de la violencia, señala Missair, y ese es un tema que frena
el desarrollo de los ODM, señala.
La corrupción también puede limitar el avance hacia el desarrollo. «A mayor ética, mayor desarrollo logran los países».
Ojo con la polarización
En la entrevista institucional del Pnud, Alfredo Missair dice que si bien es cierto que el país ha logrado ubicarse en un puesto respetable en cuanto a los objetivos para el desarrollo, también lo es que su situación social podría ser un factor limitante.
«Es como estar tirando uno para un lado y otro para el otro. A ese nivel las dos fuerzas se anulan. Allí utilizaría el proverbio de Mahatma Ghandi: ‘No importa la velocidad, pero sí importa la dirección’. Si vamos en la dirección correcta llegaremos en algún momento al destino».
Para el residente del Pnud, no solo Venezuela, sino toda América Latina, «debe tener un proyecto común de sociedad que permita alcanzar el bienestar respetando los derechos».
En ese sentido, actualmente el Pnud está desarrollando una serie de talleres para los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional. El organismo ha logrado reunir a los partidos políticos oficiales y de oposición en una cátedra para promover los objetivos del milenio.
En los talleres participarán aspirantes del PPT, Partido Comunista, Partido Socialista de Venezuela y candidatos de la Mesa de Unidad Democrática. (El Mundo, 16.06.10)