A fusionar la propiedad familiar y estatal invitó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a fin de propiciar la unión para dar paso a empresas mayores y hacer compañías conjuntas, en función de levantar la economía, el desarrollo y la felicidad del pueblo.
En el acto de inicio del Proceso de Socialización de la Banca Pública Nacional, que se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la entrega de 539 créditos a productores del país, el jefe de Estado repasó la experiencia productiva de los productores nacionales y aludió lo emblemático que es el artículo 308 de la Constitución Bolivariana.
Esta parte de la Carta Magna expresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
El mandatario nacional se detuvo en cada una de las líneas que conforman este texto legal para llamar, tanto al Banco del Pueblo y otras entidades financieras, a continuar apoyando actividades productivas que sigan generando bienes y servicios.
“Juntos en la producción, enlazar un sistema, tenemos que ensamblar los distintos elementos para que den luz, la luz del bienestar, del progreso. A todos los bancos como un solo sistema, debemos diseñar un sistema”, por lo que solicitó hacer un “esfuerzo y que ustedes nos ayuden para ir articulado un sistema más allá del que tenemos hasta ahora”.
En sus lineamientos estratégicos, en aras de fortalecer la producción nacional, el jefe de Estado fue tajante al sostener: “llegará el día en que estemos liberados de la maldición capitalista en todos los niveles”.
Aprobados recursos para cancelar a cementera
Así mismo, el presidente Chávez anunció la aprobación de recursos para cancelar a empresa transnacional cementera el costo de bienes nacionalizados. “Anoche aprobé una cantidad de millones de dólares para cancelar a la empresa transnacional cementera el costo de esos bienes que nosotros nacionalizamos (…), hemos hecho un arreglo amistoso”.
El mandatario venezolano recordó que se trata de producir “más, mejor y barato”, lo que pasa por prescindir de los intermediarios.
Señaló: “Tenemos que organizar las redes de distribución del pueblo”.
A algunos de los productores presentes en el evento pidió un proyecto para potenciar aún más la industria de construcción de materiales como puertas, ventanas, marcos.
“Quiero que dentro de pocos meses ustedes me presenten un proyecto para potenciar aún más la industria de construcción de materiales como puertas, ventanas, marcos. Y otras bloqueras más, necesitamos muchos bloques, buenos y baratos. El Gobierno comprará a precios justo para las miles y miles de viviendas que estamos haciendo. Necesitamos hacer millones de viviendas en los próximos años”, expresó el líder bolivariano.
En materia política, el jefe de Estado respondió a los que hacen campaña en su contra, hablando de comunismo en Venezuela, les dijo que él lo que quiere “es que todos seamos propietarios”. (Prensa Presidencial, 08.09.10, http://www.aporrea.org/actualidad/n165115.html)