Ignacio Ramírez Romero, quien se presenta Presidente de la Federación Nacionalde Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela (Fenaddeh) y secretario general de la Asociación Americanade Juristas (AAJ) Capítulo Venezuela, publicó un artículo el pasado 11 de julio en el periódico Ciudad Caracas (http://www.ciudadccs.info/?p=312223) en donde hace falsos señalamientos contra organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Provea y Acción Solidaria.
En primer lugar Ignacio Ramírez asegura que Provea y Acción Solidaria, entre otras ONGs firmaron un documento de rechazo a la realización del Foro de Sao Paulo en el país. Esta declaración, que sí fue realizada por un grupo de iniciativas sociales, no incluye entre sus adherentes a por lo menos la mitad de las organizaciones que Ramírez afirma que sí la suscribieron, como es fácilmente demostrable al consultar el documento, disponible públicamente en Internet (http://www.lapatilla.com/site/2012/07/03/ongs-rechazan-intervencionismo-del-foro-de-sao-paulo-declaracion/). Como bien podía constatar el autor del artículo, las ONGs de Derechos Humanos difunden públicamente todos los comunicados que apoyan, y en ninguno de los sitios webs de Provea o Accion Solidaria se encuentra ese comunicado, cuyas motivaciones exceden el mandato de trabajo de nuestras organizaciones.
En segundo lugar Ignacio Ramírez Romero falta a la verdad al afirmar que nuestras organizaciones de derechos humanos respaldamos a una de las candidaturas presidenciales, como puede constatarse en nuestro sitio web o en todas y cada una de las declaraciones públicas de nuestros voceros.
Una tercera mentira sobre Provea y Acción Solidaria es la acusación de ser “financiadas y recibir instrucciones estratégicas de Agencias de los Estados Unidos de Norteamérica y de otras Naciones Europeas, actuando como “AGENTES ENCUBIERTOS” de esos centros de poder económico y político”. Dicha acusación, realizada sin ningún tipo de pruebas, sintoniza con la campaña de criminalización contra las organizaciones de derechos humanos independientes promovida desde el Ejecutivo Nacional.
Provea se ha comunicado con el autor del artículo exigiendo una rectificación, quien ha respondido que no posee el documento sobre el cual escribió. El autor ha expresado su voluntad de que, al recibir el documento y conocer la lista de los firmantes, realizará una rectificación.