Durante un encuentro realizado con las llamadas «comunas productivas» el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de las «milicias comunales»: «Tenemos que formar a todo el pueblo en la doctrina militar, con las milicias comunales«. Según informó el periódico Últimas Noticias a la jornada asistieron «aproximadamente 10.000 comuneros de todo el país, así como miembros de diferentes movimientos sociales e integrantes de la Misión Jóvenes del Barrio, que se han integrado a la segunda etapa de la ofensiva económica enfocada en potenciar la producción nacional, cumplir con los precios justos y garantizar el abastecimiento de productos, bienes e insumos». Según el presidente Maduro se habrían conformado en todo el país 632 comunas.
Por su parte, la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, destacó que la unión cívico militar se ha fortalecido cada vez más. “Nosotros salimos de los cuarteles a apoyar al pueblo. Todos los venezolanos tienen la corresponsabilidad de defender la nación, debemos estar unidos para estar alertas para defender la patria”.
Las «milicias comunales» se unen a las llamadas «milicias obreras» y «milicias estudiantiles». Provea ha denunciado la progresiva militarización de las organizaciones sociales promovidas por el Ejecutivo, las cuales pierden su independencia y autonomía para ingresar en una lógica de obediencia propia de las Fuerzas Armadas. A juicio de Provea los anuncios de militarización de la sociedad son expresión de violencia simbólica y emiten un mensaje contrario a las condiciones necesarias para un diálogo con sectores que no adhieren el proyecto bolivariano.