De acuerdo con el balance 2010 del Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea), la salud, al igual que la inseguridad, siguen siendo los dolores de cabeza de los habitantes del país.
El coordinador general de esta organización, Marino Alvarado, en una visita a Anzoátegui calificó como crítica la situación del sistema médico-asistencial venezolano.
Recordó que el mismo presidente Hugo Chávez admitió que hay más de 2 mil módulos de Barrio Adentro cerrados.
A ello se sum que 33% de las instalaciones que forman parte de esta misión funcionan a duras penas.
“Hay infraestructuras que quedaron a medio construir y otras que están sumamente deterioradas o sencillamente carecen de personal”.
De acuerdo con el balance aportado por Provea, el Ejecutivo se propuso para 2004 construir 5 mil 965 módulos de Barrio Adentro y hasta 2008 apenas logró 4 mil 298.
También, señala que con la ejecución de Centros Diagnósticos Integrales (CDI), tampoco alcanzaron los objetivos, puesto que la meta era 600 espacios y llegaron a 509.
Lo mismo ocurrió con las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT), en los que únicamente construyeron 556 y 35, cuando lo programado era 600 y 33, respectivamente.
«El sistema de salud en Venezuela está tan crítico como lo dejó el ex presidente Caldera, hace más de 12 años”.
Los más comunes
Alvarado manifestó que según el informe de Provea, las fallas más comunes en los centros asistenciales son la falta de insumos y personal médico, deterioro de las infraestructuras, inseguridad e insalubridad.
Rosa Caiguán, habitante de la parte alta de Puerto La Cruz, agradece la activación de los módulos populares, pero denunció que con el pasar del tiempo han desmejorado la atención.
Otro vecino, Bartolomé Indriago, señaló que ha visitado varios CDI de la zona metropolitana y ha notado algunas debilidades.
“En esos centros hay gente atenta, pero poco personal para la cantidad de personas que requiere asistencia. A veces hay una enfermera y un doctor para atender a todos”.
Todas estas evaluaciones serán plasmadas por Provea en el informe que presentará en marzo sobre las condiciones de Venezuela, al igual que lo hará el resto de las sociedades civiles del país.
El coordinador general de Provea advirtió que aun cuando el gobierno nacional se comprometió en los últimos años a disminuir en 27 puntos los índices de pobreza, las cifras indican que desde el año 2008 el combate a la miseria se ha estancado.
“Todo muestra, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que los niveles de pobreza van en retroceso”.
El defensor de los Derechos Humanos recordó que todos los temas serán debatidos el 7 de octubre de este año en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
14.02.11 El Tiempo