El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) abre un concurso público de fotografía para seleccionar la portada de su Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos Octubre 2009-Septiembre 2010. Las imágenes deben versar sobre la criminalización del derecho a la manifestación pacífica, una temática que será ampliamente desarrollada en un encarte especial dentro de la investigación.
Las imágenes pueden sugerir o testimoniar la obstaculización, por parte de las autoridades, del derecho a la manifestación pacífica, haciendo énfasis en las movilizaciones por derechos sociales (vivienda, salud, educación, laborales, ambiente sano, etc). Así mismo, pueden mostrar la represión y / o detención de los manifestantes por parte de las autoridades, o el régimen de presentación en tribunales de quienes han ejercido su derecho a la protesta, entre otras ideas.
ARTICULO 1: organizadora
La Asociación Civil Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), cuya sede se encuentra ubicada en el Bulevar Panteón, entre esquina Tienda Honda y Puente Trinidad, Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, Local 6 organiza hasta el 01 de noviembre un concurso fotográfico. La selección de las fotografías tendrá lugar el 01 de octubre 2010.
ARTICULO 2: Acceso y duración
El concurso está abierto del 25 de julio 2010 hasta el 01 de noviembre 2010. El concurso está destinado tanto a los reporteros gráficos de todos los medios de comunicación del país, las personas que realizan periodismo ciudadano desde blogs o portales webs o el público en general. No podrán participar en el concurso familiares del personal de Provea.
ARTICULO 3: Principio del concurso
El concurso consiste en determinar cuál es la foto que mejor expresa el proceso de criminalización a la protesta pacífica en el país. Para participar, los concursantes deben enviar hasta 25 fotografías máximo, en una resolución de 150 pixels por pulgada. El peso máximo de los archivos debe ser de un mínimo de 3Mb, es decir una imagen de 1.200 x 900 píxeles en 300 Dpi y un máximo de 25Mo, es decir una imagen de 2.500 x 3.500 pixeles. Deben ser registradas en el formato Jpeg y el nombre del archivo debe indicar su nombre y apellido así como el núm ero de su foto.
Nombre_apellido_01.JPG,
Nombre_apellido_02.JPG
Nombre_apellido_03.JPG, etc.
Deben incluirse en el cuerpo del correo electrónico los nombres, apellidos, dirección y teléfono del concursante y la mención « reproducción libre por Provea ».
Las fotografías deberán ser enviadas al correo [email protected]. Las y los concursantes deben avalar la propiedad de las imágenes con las que estén concursando.
El jurado está compuesto por dos integrantes del Equipo Coordinador de Provea, dos invitados de organizaciones sociales y el fotógrafo Nelson Garrido. Los criterios de selección serán: creatividad/originalidad, estética, relación con el tema tratado, calidad técnica. Las personas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico a partir del 02 de noviembre de 2010, veredicto que será anunciado en la página web de Provea.
ARTICULO 4. Premios
Una fotografía será seleccionada como ganadora, recibiendo un premio de 1800 Bs y la publicación, a todo color, en la portada del Informe Anual 2010.
Una segunda fotografía será seleccionada para ilustrar, en blanco y negro, la portadilla del encarte sobre criminalización de la protesta, recibiendo un premio de 1400 Bs.
Una tercera fotografía será seleccionada como portadilla del capítulo sobre derecho a la manifestación, en blanco y negro, además de recibir como premio un curso de fotografía en la Organización Nelson Garrido de Caracas.
ARTICULO 5. Modalidad de atribución de los premios
Los seleccionados serán contactados el 02 de noviembre vía correo electrónico o vía telefónica. Los premios serán entregados el día 09 de diciembre de 2010, fecha de presentación en Caracas del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos. .
ARTICULO 6. Autorizaciones
Cada participante autoriza PROVEA a reproducir libremente las fotografías ebn su trabajo de protección y defensa de los derechos humanos.