El pasado lunes 06.07.15 Provea acompañó a un grupo de ex – trabajadores de la empresa Coca Cola, quienes mantienen un conflicto por la falta de pago de sus pasivos laborales, a una reunión con la Defensoría del Pueblo, institución a la que fueron a exponer su situación.
Por los afectados estuvieron representantes de la Asociación Civil de Ex Trabajadores de la Industria de la Gaseosa de Venezuela (ASEIGAVE) como Freddy González, Riger Salcedo, Desiderio Blanco y José Vanesca, entre otros, provenientes de diferentes partes del país, junto a su representante legal el abogado Humberto Decarli. Por parte de la institución estuvo el ciudadano Defensor del Pueblo Tarek William Saab, la doctora Araminta Padrino y el doctor José Angel Rodríguez, entre otros. Por Provea estuvo presente su Coordinador General Rafael Uzcátegui.
ASEIGAVE representa a casi 2.000 trabajadores y trabajadoras del país, quienes laboraron para la empresa Femsa Coca Cola y al cesar la relación laboral, la compañía negó que hubiese un vínculo estable de trabajo, por lo que no le correspondía cancelar pasivos laborales. Más de 10.000 trabajadores fueron afectados por esta situación, quienes alegaron que como distribuidores del producto cumplían una serie de lineamientos emanados de la empresa, cómo la ruta diaria de comercialización que debían realizar, por lo que sí había una relación formal de trabajo. Entre los años 2006 y 2011 protagonizaron una serie de acciones y movilizaciones, en las cuales no fueron satisfechas sus demandas.
En el documento entregado en la Defensoría del Pueblo, los ex trabajadores alegaron: “Concurrimos a su competente autoridad para denunciar estos graves hechos y solicitarle tenga a bien intervenir inmediatamente ante la empresa COCA COLA FEMSA DE VENEZUELA S.A. así como ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia a objeto de continuar las mesas de conciliación judicial con la finalidad de alcanzar el pago de nuestras Prestaciones Sociales colegidas de nuestra relación laboral con esa entidad de trabajo.
Asimismo le significamos sobre la naturaleza de esta petición:
- Los derechos reclamados por nosotros son de carácter colectivo porque abarcan conceptos laborales correspondientes a los trabajadores, vale decir, a toda la población activa venezolana y a quienes puedan interactuar con la naturaleza en el proceso de transformación del trabajo para obtener bienes y servicios.
- Están cercenadas tres disposiciones constitucionales, como son el derecho al trabajo, al salario y a las prestaciones sociales, contempladas en los artículos 87, 91 y 92 de la Carta Magna. Estas expresiones son afectaciones de derechos colectivos a los venezolanos.
- En función de las anteriores consideraciones es que solicitamos formalmente de ese Despacho, proceda a intervenir en esta anómala situación a objeto de resguardar los derechos colectivos de quienes estamos afectados directamente por la postura de la transnacional tantas veces mencionada”.
En la exposición de su situación, los ex trabajadores describieron como la empresa les ofreció cancelarles la suma de 3.500 Bs, independientemente de los años de servicio. A su vez, como los diferentes ofrecimientos de apoyo y mediación, como los realizados por el diputado Osvaldo Vera (PSUV) y la antigua Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, no tuvieron continuidad en el tiempo.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, escuchó las peticiones de los extrabajadores y expresó su voluntad de estudiar el caso para proponer mecanismos alternativos para la resolución del conflicto.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra que la Defensoría, mediante una mesa técnica bajo la responsabilidad del doctor José Angel Rodríguez, realizará un análisis de los elementos del caso para realizar una propuesta de mediación a los extrabajadores. Además, la DP promoverá la articulación con las autoridades competentes, con los fines de reactivar las mesas de trabajo judicial, una de las peticiones de los afectados y afectadas.