Este miércoles 30.09.2015 Provea acompañó a los trabajadores de Petrocedeño a una nueva movilización en solidaridad con el sindicalista Bladimir Carvajal, quien es víctima de un atropello a su derecho al trabajo.
A las afueras del Palacio de Justicia del estado Anzoátegui hizo acto de presencia un nutrido grupo de trabajadores, quienes junto a Esperanza Hermida (Provea) y José Bodas (FUTPV) acompañaron a Carvajal a introducir un recurso de apelación ante la decisión de inadmisibilidad dictada el pasado 25.09.2015 por el Juzgado 4° de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui.
El pasado martes 15.09.2015 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana bajaron por la fuerza a Carvajal del autobús que trasladaba a los trabajadores de la empresa al Condominio de Jose. Desde entonces no se le permite el ingreso a la planta y sus jefes le han indicado que existe una solicitud de despido en su contra.
Carvajal es miembro del Tribunal Disciplinario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y está afiliado al Sindicato Regional de Trabajadores Petroleros del estado Anzoátegui. Por ser directivo sindical nacional del sector petrolero está amparado por el fuero establecido en la Constitución Nacional y en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, lo que significa que para despedirlo se requiere la plena calificación de una falta a sus deberes laborales, emanada de la autoridad del trabajo.
El líder sindical ha denunciado en Provea y medios de comunicación que no ha sido notificado de algún dictamen de la Inspectoría del Trabajo que le declare despedido. Por tanto, denuncia que se trata de una acción inconstitucional e ilegal el impedirle ingresar a realizar sus labores habituales dentro de la empresa Petrocedeño.
Provea recibió la denuncia del caso el 17.09.2015 y desde entonces acompaña el proceso de reclamo de este trabajador petrolero. Este hecho se suma a otros importantes incumplimientos de derechos laborales en una de las principales industrias del país.
Los trabajadores petroleros de Anzoátegui esperan que la administración de justicia reponga en su puesto de trabajo a Bladimir Carvajal, no sólo por la arbitrariedad cometida en su contra, sino porque se aproxima la discusión contractual del sector, en virtud del vencimiento de la convención colectiva vigente el próximo 01.10.2015.
Pdvsa, la Corporación Venezolana de Petróleo y las empresas mixtas filiales de esta Corporación han representado históricamente una fuente primordial de ingresos del presupuesto nacional. Sin embargo, sus trabajadores vienen denunciando un cúmulo de irregularidades laborales, entre ellas, el incumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la falta de dotación de implementos de seguridad personal y los beneficios contractuales que establecen la obligación de la empresa petrolera en la protección de la salud y vida de sus trabajadores.
La industria petrolera registra los más altos índices de accidentes laborales que anualmente representan la discapacidad temporal o total de miles de trabajadores. Igualmente, una alta incidencia de enfermedades de origen ocupacional debido a los niveles de exposición a factores contaminantes a los que diariamente se enfrenta el personal petrolero. (Prensa Provea)