Hoy 15.10.12 cumplimos 24 años defendiendo los derechos humanos en Venezuela. Todos los días con el mayor compromiso y dedicación. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se ha dedicado a la defensa, promoción y educación de los DD. HH. de todas y todos sin distingo de raza, sexo, clase social, credo o filiación política.
Hemos mantenido una política de acompañar a las victimas sin ningún tipo de discriminación en sus propósitos de exigir justicia, defender sus derechos y conquistar mejores condiciones de vida. Junto a ellos hemos logrado precedentes importantes en asuntos relacionados con el derecho a la salud, la vivienda, la educación, seguridad social, libertad sindical, refugio y asilo para nombrar algunos.
Entre su beneficiarios se encuentran trabajadores y trabajadoras, estudiantes, niños, niñas y adolescentes, campesinos, adultos mayores, solicitantes de refugio, integrantes de la fuerza armada y de las policías del país, fiscales, jueces y parlamentarios
Provea, también se ha dedicado a desarrollar procesos de capacitación en derechos humanos para diversos sectores del país, como: funcionarios públicos, organizaciones comunitarias y consejos comunales. Y ha colaborado y prestado su apoyo a organizaciones regionales de DD. HH.
En estos últimos 10 años, de acentuada polarización en el país, no se ha detenido para denunciar y tomar posición en los casos de violación de derechos humanos y de amenaza al estado de derecho. Así lo hizo durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y días posteriores, cuestionando la ruptura del hilo constitucional y condenando y exigiendo justicia ante las muertes de venezolanas y venezolanos durante ese aciago suceso.
En esa oportunidad expresó que la única salida a la crisis era con el estricto apego a la Constitución, por ello consideró que el “gobierno provisional”, encabezado por Pedro Carmona Estanga, era inconstitucional. Asimismo, rechazó la detención de, para ese entonces diputado, Tarek William Saab, solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, estas medidas fueron solicitadas para el Presidente Hugo Chávez y Diosdado Cabello, vicepresidente para la época. Es así como la misma Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional en sus Informes sobre los sucesos de Abril reconocen la actuación de Provea.
Es por esto, que reivindicamos el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, en particular la Comisión y la Corte interamericana como instancias que de acuerdo a nuestra experiencia y de miles de víctimas en el continente han jugado un papel fundamental en el combate a la impunidad en la obtención de justicia y en el fortalecimiento de la democracia.
Provea durante 24 años viene realizando un Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el cual constituye un diagnóstico exhaustivo de los avances, estancamientos, retrocesos y exigencias en la aplicación de políticas públicas de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de los Civiles y Políticos. Contiene a su vez 100 propuestas de políticas y medidas para superar déficit y fortalecer políticas con resultados positivos.
Por otra parte, en tiempos 2.0, Provea ha venido refrescando su sitio web www.derechos.org.ve, contando así con una novedosa plataforma digital actualizada diariamente con notas, informes, publicaciones, artículos y noticias sobre derechos humanos. Un espacio que proyecta tanto la afectación y vulneración de derechos en Venezuela como las obras que se realizan para la reivindicación de estos. Del mismo modo, cuenta con una página en facebook “Provea” con más de 1.500 me gusta y un usuario de twitter “@_Provea” con más de 12 mil seguidores. Redes que ayudan al fortalecimiento del trabajo de la organización y a que la gente conozca y se informe sobre la situación de DD. HH. en el país.
Son 24 años comprometidos por la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en Venezuela. Agradecemos a todas y todos quienes en distintos momentos de la organización aportaron a su crecimiento y consolidación, así como también, aquellos que con sus críticas constructivas nos permiten rectificar y mejorar nuestro accionar. Seguiremos trabajando para que vengan mejores tiempos para los derechos humanos en el país. Continuaremos reivindicando el diálogo y el entendimiento de los diversos sectores del país para aunar esfuerzos en función del respeto y realización de los derechos de todas y todos.
Ratificamos nuestro compromiso al lado de las victimas. Reafirmamos la voluntad y disposición a contribuir con los órganos y entes del Estado al diseño de políticas públicas para mejorar la situación de los derechos humanos. Apostamos y trabajamos por una convivencia democrática, la solución pacífica de los conflictos, el respeto al estado de derecho, la lucha contra la impunidad y por la justicia social.