(Caracas, 10 de abril de 2013) Hoy es el juicio al sindicalista y secretario general de Sintraferrominera del Orinoco Rubén González por haber participado en una huelga de trabajadores en el estado Bolívar en Ferrominera del Orinoco en el año 2009.
El sindicalista Rubén González deberá comparecer por quinta vez ante el Tribunal 24 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, puesto que las veces anteriores la audiencia de apertura del proceso seguido en su contra ha sido suspendida por inasistencia de la representación del Ministerio Público.
Es de recordar, que el sindicalista estuvo detenido durante 17 meses, luego condenado a siete años de prisión, pero esta última sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo Justicia, y ahora se encuentra bajo régimen de presentación mensual ante un tribunal del estado Bolívar.
Rubén González es acusado de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción a la libertad al trabajo por haber participado en una protesta de 16 días en septiembre de 2009 en Ferrominera Orinoco (FMO); los trabajadores protestaban por el cumplimiento del contrato, recientemente firmado.
La creación de un entramado legal orientado a criminalizar las luchas y disminuir la capacidad de movilización de los trabajadores y los sindicatos, atenta contra conquistas históricas del movimiento obrero como la libertad sindical y el derecho a huelga, y está reñido con los principios consagrados en la Constitución Nacional y las normas contenidas en los Convenios, Pactos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado venezolano.
El caso de Rubén González es el más emblemático reflejo de la política del Estado venezolano de criminalizar la protesta y atentar contra la libertad sindical.
Pese a la persecución, la criminalización y los intentos por limitar el ejercicio de los derechos sociales, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, reivindica el ejercicio pleno de la libertad sindical y el derecho a huelga de las y los trabajadores como complementos indispensables para la construcción de una democracia verdaderamente participativa y protagónica.
Provea seguirá, como siempre, junto a Rubén González y las y los trabajadores venezolanos, defendiendo el derecho a exigir derechos. ¡Exigimos Libertad plena para Rubén González! (Prensa Provea, 10.04.13)