logoprovea_rect(Caracas, 16.04.13) El presidente de la República Nicolás Maduro anunció hoy, 16.04.13, que prohibirá la marcha que convocó la oposición para el día de mañana, 17.04.13. Dicho anuncio es un terrible inicio de un gobierno quien inaugura su ejercicio adoptando, como una de sus primeras medidas, negar el  derecho constitucional a la manifestación pacífica.

Una medida arbitraria que no favorece un clima para una salida democrática a la actual crisis política que vive el país. Paradójico que un tren Ejecutivo que ha expresado su voluntad política de distanciarse del estilo de gobierno del pasado, por la vía de los hechos suspenda las garantías constitucionales al derecho a la protesta.

Ninguna norma constitucional faculta al Ejecutivo a suspender el ejercicio de un derecho, salvo que se cumpla con el mecanismo establecido respecto a la suspensión de garantías.

Consideramos que estamos ante una crisis política que requiere que los líderes políticos y sociales actúan con responsabilidad, con cordura y en el marco del estado de derecho. Que se adopten medidas y acciones que favorezcan la solución del conflicto de manera democrática y pacífica.

Provea rechaza los distintos hechos de violencia que se han protagonizado en Venezuela en los últimos días. Exhorta a todas y todos a ejercer el derecho a la manifestación en el marco de los parámetros constitucionales, es decir, protesta ejercida de manera pacífica.

Lamentamos que la intolerancia continúe sumando víctimas y enlutando hogares. En tal sentido solicitamos del Ministerio Público se adelante  una investigación exhaustiva, expedita y transparente que establezca responsabilidades.

Rechazamos el uso de la Fuerza Armada para el control de manifestaciones públicas. Ese control corresponde a las policías civiles. Exhortamos a los cuerpos policiales a cumplir con el mandato constitucional de no usar gases lacrimógenos ni armas en el control de las manifestaciones.

Ratificamos, que la exigencia de un conteo de votos es una solicitud razonable, legal y prudente para dar salida a la crisis y en tal sentido consideramos que mediante el diálogo de los actores políticos y las instituciones competentes, se puede buscar una fórmula que garantice una  auditoria transparente que despeje dudas sobre el resultado electoral.

Las partes para la auditoria deberían considerar el apoyo ofrecido por la Organización de Estados Americanos y la que pueda ofrecer cualquier otro organismo internacional intergubernamental. Negar esta posibilidad, establecida en las normas electorales y que ha sido activada en el pasado reciente, para casos de impugnaciones de resultados regionales, genera las condiciones para los hechos de violencia. Provea le solicita al presidente Nicolás Maduro que honre su compromiso, expresado de manera pública la noche del 14.04.13, de activar los mecanismos para el reconteo de los sufragios, despejando toda duda razonable sobre los resultados de la voluntad popular anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *