Fuerza Armada NacionalCon la llegada al poder Nicolás Maduro, en Provea se crearon muchas esperanzas en que revirtiera el proceso de militarización que venía experimentado el país, porque se trataba de una persona de origen civil y con una historia personal de luchas sindicales. Pero esas expectativas rápidamente se desinflaron, según cuenta el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, quien sostiene que Maduro no solo ha continuado con un patrón militar sino que lo ha profundizado en menos tiempo que su antecesor.

“Chávez representaba un muro de contención para un sector de la FAN (Fuerza Armada Nacional) pero ahora nos parece que esa autoridad civil no existe y que se ha revertido la ecuación para estar en presencia de un gobierno militar-civil y no como era antes cívico-militar”, sostiene Uzcátegui.

Provea ha denunciado que en tan solo dos años de gestión, Maduro ha creado cinco figuras para criminalizar la protesta y profundizar el patrón militar en el país. De acuerdo con el coordinador de Investigación de esta organización, Inti Rodríguez, el primer paso fue el nombramiento de las milicias obreras. Explica que fueron creadas en 2013 para formar parte de la FAN y garantizar la producción de las empresas del Estado valiéndose de la confrontación de las paralizaciones que pudieran hacer obreros por la exigencia de reconocimientos laborales.

Su primera actuación se produjo a partir de la huelga que se realizó en noviembre de ese año con los trabajadores de Sidor, oportunidad en la que según denuncia Rodríguez, el propio Maduro amenazó con su uso para aplacar la protesta.

Civiles armados

Luego, en febrero de 2014, se crean los comandos populares antigolpes, instituidos a juicio de Rodríguez para dar respuesta a la conflictividad que se desencadenó en el país a raíz de la marcha por el Día de la Juventud. Se delegó en el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la dirección del organismo.

Para Inti Rodríguez, lo más peligroso es que incorpora no sólo efectivos de la FAN y otros cuerpos de seguridad, sino también a grupos de civiles armados y organizaciones sociales afectas al oficialismo que buscaron enfrentar lo que el Presidente llamó “el golpe continuado”.

Durante la gestión del exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, se creó la tercera figura que son las brigadas especiales contra los grupos generadores de violencia, y que actualmente están bajo la dirección de su sucesora, Carmen Meléndez.

“Esto es para coordinar los cuerpos de inteligencia, sobre todo, para actuar contra quien proteste”, apunta Rodríguez, al tiempo que señala como cuarta figura la “fuerza de choque”. El activista manifiesta que es una brigada especial conformada por todos los componentes de la FAN con el propósito de enfrentar los golpes y las conspiraciones.

Insisten con Ley Sapo 

Por último, Inti Rodríguez señala al sistema popular para la protección de la paz SP3, que surge de una reforma de la Ley de Seguridad de la Nación, con los nombres de sus integrantes, propósitos y objetivos.

“Esto en definitiva lo que hace es legitimar la presencia y actuación de los patriotas cooperantes, y se rescatan elementos de la derogada ley sapo porque se obliga a organizaciones de la sociedad civil a convertirse en delatores”, afirma el representante de Provea.

A juicio de Inti Rodríguez, el tratamiento de los conflictos con carácter militar, el desplazamiento cada día más acelerado de la figura del componente civil en cargos y puestos claves del Gobierno, y la designación de militares para dirigir empresas básicas del Estado son algunos de los elementos que demuestran el marcado proceso de militarización de la seguridad y del control del orden público en el país.

“Lo que se está buscando es promover el enfrentamiento entre pueblo y pueblo, porque están incorporando a civiles en labores de seguridad y de inteligencia que no le corresponden”, acota.

Denuncia ante la ONU

Respecto a la reciente resolución dictada por el Ministerio de Defensa en la que se especifican las normas de actuación de los castrenses en las manifestaciones de calle y se incluye la posibilidad de emplear armas de fuego como último recurso en uso proporcionado de la fuerza, Inti Rodríguez manifiesta que desde Provea se va a enviar información a las distintas relatorías de la ONU, como lo son la de derecho a la asociación y reunión pacifica y la de libertad de expresión, para que se pronuncien a favor del respeto de las garantías democráticas.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *