Centro-Estudiantes-Trabajo-UCV-Archivo_NACIMA20140625_0040_6Este sábado 30.08.2014, miembros del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) acudirán nuevamente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), con el propósito de visitar a los jóvenes que se encuentran detenidos en el cuerpo policial, para constatar el respeto a su integridad física y verificar las condiciones de su reclusión.

Esta visita se producirá después que el pasado 27.08.2014, efectivos del SEBIN negaran el ingreso de miembros del Equipo Coordinador de Provea a la sede policial, alegando haber recibido órdenes superiores para impedir el ingreso a personas que no guardaran ningún parentesco directo con los detenidos.

Luego de las gestiones realizadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, este 28.08.2014 se realizó una reunión entre el Director General del organismo policial y miembros del Equipo Coordinador de Provea en la que el funcionario se comprometió a garantizar nuestro ingreso al recinto ubicado en El Helicoide, en Caracas. Igualmente, en el encuentro Provea solicitó al Director del SEBIN la suspensión de las restricciones impuestas a las visitas de quienes permanecen detenidos en dicho organismo.

El Estado venezolano debe adoptar medidas para generar un entorno seguro y propicio en el que las organizaciones y activistas de derechos humanos puedan ejercer sus funciones sin obstáculos ni impedimentos. Nuestra labor es velar por el respeto a los derechos humanos, en este caso de quienes permanecen detenidos en la sede del SEBIN y se han convertido en un nuevo ejemplo de la criminalización de la protesta social en Venezuela. 

Obstaculizar el trabajo de las ONG e impedir su contacto con personas detenidas, contraviene los estándares en materia de prevención de tortura y posibilita violaciones de derechos humanos. Saludamos la oportuna actuación de la Fiscalía General de la República y esperamos que todas las instituciones del Estado asuman el compromiso de promover y facilitar el trabajo que las organizaciones de derechos humanos realizan en favor de las víctimas. (Prensa Provea, 29.08.2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.