ProviveTrabajan con centros de asistencia para mujeres embarazadas y niños donde se les brinda servicio médico

Actualmente actúan en 28 instituciones educativas a nivel nacional con su programa Aprendiendo a Querer

Concentran su labor en las áreas de salud y educación

Hace 30 años, en el Congreso de la República se estaban discutiendo temas relacionados a la promoción y defensa de la vida. Christine de Vollmer se vio sensibilizada por esta situación y decide, junto a un grupo de profesionales, fundar una organización llamada Provive, para trabajar todo lo relacionado al rescate y fortalecimiento de la dignidad humana, vista como la defensa de la vida, rememora Cruz Zoraida Tovar Lara, Gerente general.

Actualmente están presentes en 28 instituciones educativas a nivel nacional, 7 de ellas son escuelas bolivarianas, ubicadas en El Consejo, estado Aragua, avalados por la Zona Educativa. A este programa se le hace un acompañamiento pedagógico, por lo tanto la organización hace una visita a los colegios dos veces al año

En Provive están enfocados en dos líneas de acción, una de salud y otra de educación. En la primera trabajan con centros de asistencia a mujeres embarazadas y niños, donde se les brindan servicios médicos y también hay espacios para la formación, en temas de autoestima, reconocimiento de la dignidad, cuidados personales en el periodo del embarazo.

En el área educativa, Tovar explica que desde los inicios se trató de buscar una forma práctica y sencilla para poder abonar en la cultura de la vida, en pro de la familia. Así surge el programa Aprendiendo a Querer, como un currículo de 12 años que va desde primaria hasta secundaria, “se tocan temas muy propios, y ya a los 18 años estos jóvenes tienen una formación ciudadana para construir y desarrollarse”.

En este programa tienen una serie de textos destinados a los niños, pero también material para los docentes, donde se tienen las clases sistematizadas, los objetivos, las competencias. Uno de los libros está dedicado a los valores del deporte, donde se prioriza la participación, el respeto a la autoridad, el juego en equipo.

Tovar explica que este material lo están ofreciendo a los centros educativos desde el año 2004. Primero se les da una formación a los maestros, que son catalogados en Provive como los “aliados naturales”. “El liderazgo de un docente es sumamente importante, puedes marcar al niño de una forma positiva o negativa”.

Por lo tanto, se busca en primer lugar sensibilizar a los educadores en el liderazgo que ellos poseen y la importancia de esto. Luego de que manejen la información de los libros “pueden darle vida a esta historia, es un cuento de Carlos y Alicia que van creciendo y les pasan las mismas cosas que a nuestros muchachos”.

Sandilly Echeto, Coordinadora del programa educativo, explica que la formación inicial a los docentes consta de 16 horas, se les presentan todos los componentes que conforman el programa Aprendiendo a Querer. Son 12 módulos y cada uno presenta lo que abarca el proyecto, los objetivos, fundamentos antropológicos, los ejes transversales.

Actualmente están presentes en 28 instituciones educativas a nivel nacional, 7 de ellas son escuelas bolivarianas, ubicadas en El Consejo, estado Aragua, avalados por la Zona Educativa. A este programa se le hace un acompañamiento pedagógico, por lo tanto la organización hace una visita a los colegios dos veces al año.

QUIÉNES SON

En Provive trabajan alrededor de 24 personas, 12 de una manera directa. Han recibido el apoyo de diversas empresas privadas como Fundación Santa Teresa, Banco Mercantil, Vollmer Foundation, MRW, entre otras.

ConflictoVe Fuente: TalCual, 22 de mayo de 2013, pág 20 (Saraí Coscojuela, Conflictove, 23.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *