Archivo
Archivo

La alimentación de los venezolanos siempre se ha caracterizado por estar basada en carbohidratos. La cultura ha hecho que las personas se sientan altamente atraídas por comidas ricas en grasas saturadas.

Tales hábitos conllevan a un deterioro de la salud. Sin embargo, en tiempos donde abundan la escasez e inflación de los alimentos básicos, se ha modificado cada vez más lo que se consume día a día.

Siendo la carne un alimento que aporta proteínas al cuerpo y uno de los más escasos, la nutricionista recomienda consumir claras de huevo y granos en sustitución.

“Tengo dos días seguidos comiendo arroz con yuca recalentada, porque el kilo de pollo y carne lo están vendiendo muy caro y no me alcanza mi sueldo para comprarlo”, aseguró el señor Victor Contreras.

Así mismo, la señora María Villasmil manifestó que, tanto ella como sus hijas, han tenido que aprender a consumir “vegetales acompañados de más vegetales” porque es lo único que consigue en supermercados. El resto de alimentos los adquiere en una bodega cerca de su casa donde el arroz y la pasta los paga a precio especulativo.

Sobre estos anuncios, la especialista en nutrición y dietética Karla Parra, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que “la escasez y la inflación sí han cambiado el consumo alimenticio de los venezolanos.” “Nosotros como especialistas debemos recomendar alternativas que contengan los complementos nutricionales que el cuerpo necesita”, complementó.

Siendo la carne un alimento que aporta proteínas al cuerpo y uno de los más escasos, la nutricionista recomienda consumir claras de huevo y granos en sustitución. Por otra parte, la escasez y altos costos de los alimentos más consumidos por la población como las harinas, mayonesa y mantequilla sí debe preocupar, según la especialista; más por tema de cultura que por los beneficios que aportan al cuerpo, puesto que son productos que contienen grasa en exceso.

Así mismo, aseguró que también estos patrones de consumo han cambiado por la dificultad de conseguir comida. “El venezolano está comiendo por saciar el hambre y no por cuidar su salud, esto hace que muchas veces se equivoque en lo que consume”, determinó Parra.

En un escenario donde esta situación de inflación y escasez no mejore, la nutricionista Karla Parra indicó que podemos llegar a un punto donde el sobrepeso o la desnutrición predominen en Venezuela, también se corre el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes y cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *