La población se siente a merced de los delincuentes

El 22.02.10 en la página web de Últimas Noticias se publicó una selección fotográfica de 23 fotos que fueron captadas entrew 2004 y 2009 que reflejan los niveles de violencia que se sufren en Caracas, pero se extiende al resto del país.

La presentación del trabajo de Carlos Ramírez, Luis Vallenilla y Orlando Alviarez explica «según cifras oficiales sólo en 2009 más de 12000 venezolanos murieron víctimas del hampa. En los once años del gobierno del presidente Hugo Chávez, se han implementado nueve planes para contrarrestar el auge delictivo; sin embargo, las encuestas más recientes señalan que la inseguridad es la principal problemática que aqueja a la ciudadanía» (La Propia Foto, 22.02.10, Pulso Criminal)

Antes de presentar una muestra del excelente trabajo foto periodístico,  desde Provea, y más allá de los esfuerzos realizado por el Estado, llama «la atención sobre el hecho del protagonismo creciente de la violencia como mecanismo para tramitar los conflictos. Así como algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado asumen genuinamente como parte de sus funciones el decidir sobre la vida de las personas, especialmente de delincuentes suprimiendo toda posibilidad y “derecho” a un juicio justo, al debido proceso y la defensa; igualmente las comunidades parece abrogarse la potestad de “eliminar” a una persona señalada como responsable de algún delito» (Informe Anual 2009, Derecho a la Seguridad Ciudadana, Pág. 363)

Ahora parte de la muestra:

18 de marzo de 2004. Foto Carlos Ramírez
17 de agosto de 2007, kilómetro 0 de la carretera Panamericana. Foto Luis Vallenilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.