Con esas palabras una entrevistada se refiere al aumento de la canasta básica experimentado durante el mes de abril, producto de una inflación del 5% durante ese tiempo, cifra record; La AFP exploró las reacciones de compradores en un supermercado de la zona este de la ciudad de Caracas.
Según la agencia noticiosa, entre abril de 2009 y abril de 2010 los precios subieron 30,4% en todo el país, según información del BCV los rubros más sensibles a la inflación son alimentos y transporte, además, afirma que es el mayor porcentaje de América Latina Por otro lado, en Caracas, el aumento de precios, fue del 40%.
Al panorama inflacionario, se le agrega, la escases de determinados rubros. «Hay que ir a varios supermercados para conseguir todo lo necesario. Cuando hay leche, hay de un solo tipo, y lo peor es que uno hasta se pone contento”, asegura Patricia Núñez, de 33 años.
“Venir al mercado da una gran una tristeza. No hay oferta, faltan muchas cosas y uno siente que le están robando. Pagué 200 bolívares (47 dólares) por lo que llevo en esta bolsita”, afirma Fernando Espinoza.
Según cifras reflejadas en la nota periodística, se estima que la inflación se ubique entre 35 y 40% en 2010.
Para el Presidente Chávez, citado en la nota, “la inflación tiene un alto contenido de la especulación capitalista (…) Y como estamos en tiempos electorales, la burguesía va a jugar duro”.
Al respecto, Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), afirmó que “los verdaderos responsables de la especulación y acaparamiento que perjudica el bolsillo de los venezolanos es Fedecámaras y los empresarios», según la Agencia Bolivariana de Noticias.(ABN, 12.05.10)
Por otra parte, Noél Alvaréz, presidente de Fedecamaras, respondió «no existe ninguna conspiración como lo han querido señalar voceros oficiales que han querido correr la arruga para no admitir las verdaderas causas del alto costo de la vida. No pueden evadir su responsabilidad». (El Universal, 12.05.10)
Más allá de las acusaciones que mutuamente realizan empresarios y gobierno, es evidente que la satisfacción de las necesidades por parte de los venezolanos y las venezolanas cada vez es más difícil. El lamento de María Mercedes Azpurúa confirma la situación “la compra que antes costaba 3.000 bolívares, ahora vale 6.000. Venir al supermercado da rabia”.
Destacados:
AFP, 12.05.10, Víctimas de inflación récord, venezolanos sufren para llegar a fin de mes